Golpe bajo a la Comunitat Valenciana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó ayer abordar la reforma del sistema de financiación autonómico durante esta legislatura, que la víspera anunció que tiene intención de agotar. Aseguró que «no hay tiempo material» para cambiar el sistema, por lo que inclumple sus compromisos, después haber hecho suya de forma reiterada en el pasado una petición que es además el caballo de batalla de este territorio y del president del Consell, el también socialista Ximo Puig, quien aseveró que estas reivindicaciones «continúan absolutamente intactas», aunque ahora se ven frustradas en el corto plazo al menos.

Los ejemplos de la insistencia de Sánchez en reclamar el nuevo modelo de financiación para las autonomías ante el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy abundan. En diciembre del 2015 se comprometió a garantizar un sistema justo para la Comunitat, en un acto de partido en el que participó junto a Puig.

También exigió a Rajoy en noviembre del año 2017 que pusiera «sobre la mesa» una propuesta concreta antes de que acabara el año. Entendía entonces que en menos de dos meses sí había tiempo. Resaltó en aquel momento su «solidaridad» con la Comunitat en la defensa de una financiación justa y aseguró que esta cuestión era un claro «compromiso político» para todo el PSOE.

más allá del 2020 // Sin embargo, una vez en Moncloa, sus palabras de ayer fueron bien distintas. En su comparecencia ante el Senado en su primera sesión de control ante esta cámara, el jefe del Ejecutivo mantuvo la idea de que hay que ser «ambiciosos» con la financiación autonómica, pero también «realistas», y que el Gobierno es consciente de que «no va a dar tiempo material» durante la presente legislatura para renovar por completo el conjunto del sistema, pendiente de reforma desde hace varios años.

El resultado es que, si la convocatoria de elecciones se produce en el inicio del primavera del 2020, difícilmente hay expectativas de que la reforma del modelo pueda abordarse antes del 2021, un horizonte que eterniza una demanda pendiente desde hace años.Sánchez suavizó su anuncio al decir que lo que sí hará el nuevo Gobierno es efectuar mejoras «en todas y cada una» de las comunidades en los próximos meses, pero sin concretar más allá.

«no se puede renunciar» // Por su parte, Ximo Puig valoró como positivo «que se introduzcan mejoras a corto plazo» y que hacerlo es una «cuestión importante», pero también aseveró que «no se puede renunciar» a cambiar «lo más rápidamente posible» el modelo de financiación, porque es «injusto». «Mientras no se solucione el problema de la financiación autonómica, continuará atascado el problema territorial», puso de manifiesto el jefe del Consell.