Valencia, 12 abr (EFE).- La Conselleria de Sanidad convocará para este año 4.039 plazas de empleo, dentro de las convocatorias de Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2007, 2014, 2015 y 2016, lo que permitirá reducir un doce por ciento la temporalidad en el sector sanitario público valenciano.

Montón ha señalado que este mismo año suscribirán "El Pacto por la Estabilidad en el Empleo en Sanidad", por el que la Conselleria se compromete a convocar una Oferta Pública de Empleo anual, ya que la última fue en 2007. "Hace nueve años que no se activaban procesos de consolidación de empleo", ha dicho en su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea.

Tras ser presentada por Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Montón ha indicado que su departamento está concluyendo este año la convocatoria del 2007 y sacará las convocatorias acumuladas de 2014, 2015 y 2016, "un total de 4.039 plazas", lo que permitirá reducir la temporalidad del 37,5 por ciento al 25 por ciento.

Durante su intervención también ha anunciado la puesta en marcha de un Programa de Dignificación de Infraestructura Sanitarias, que se presentará el próximo mes de mayo y en el que invertirá más de 330 millones de euros durante la presente legislatura.

Este año ya prevé dedicar 66 millones de euros y centrarse en espacios "olvidados y desatendidos" como la pediatría, neonatología y urgencias, así como en la modernización tecnológica y en la inversión en sistemas de información y comunicación.

Ha puesto como ejemplo el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, en el que desde que se inauguró en 1971 "no se ha invertido ni un euro en las instalaciones del servicio de pediatría y neonatología. Este, tristemente, no es un caso único".

A ellos se sumarán las obras de renovación, ampliación y mantenimiento de infraestructuras sanitarias suficientes, obsoletas y no adaptadas a la diversidad funcional, ha señalado Montón, quien ha agregado que no se trata de hacer grandes construcciones, sino de "dignificar" lo que ya existe.

"Hemos situado a la Comunitat a la vanguardia de la recuperación de los derechos sanitarios", ha asegurado Montón, quien tras afirmar que los recortes en sanidad han "llegado a su fin" ha abogado por transformar crear un nuevo modelo sanitario en el que estén presentes "dos cuestiones olvidadas históricamente: los cuidados paliativos y la salud mental".

En este sentido, ha señalado que es "firme" el compromiso del Consell de desarrollar una ley de muerte digna y cuidados paliativos, y ha indicado que confía en que Les Corts "recojan el guante" de la propuesta de creación de una comisión de estudio que siente las bases de cómo actuar en los momentos finales de la vida.

También ha avanzado que están elaborando el primer Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de la Comunitat Valenciana y se ha constituido ISABIAL, el tercer instituto de Investigación Sanitaria en la Comunitat y el primero para Alicante.

Ha recordado que la primera medida que realizó como consellera fue "recuperar la atención sanitaria universal" y en estos momentos más de 8.100 personas "han recuperado su derecho a la salud", y también ha destacado que el pasado año acabó "diciendo no al copago".

Respecto al futuro de las instalaciones de La Fe de Campanar, ha explicado que la Conselleria esta recuperando el diálogo con la ciudadanía y confía en que a final de legislatura estén en funcionamiento un centro de especialidades, otro de urgencias y un tercero integral de salud. EFE