La Conselleria de Sanidad ha creado tres redes asistenciales oncológicas con las unidades de referencia en cáncer infantil y juvenil para unificar la práctica médica. El objetivo es «conseguir que los profesionales trabajen bajo una misma directriz y que todos los departamentos de salud sigan un protocolo de actuación común para evitar variabilidad en la práctica médica». Así lo explicó ayer la consellera, Ana Barceló.

Cada año se diagnostican 170 casos nuevos en la Comunitat, siendo la primera causa de muerte entre los menores de 5 a 14 años y la segunda causa entre aquellos de entre 15 y los 19.

Estas redes asistenciales estarán coordinadas por un comité autonómico, presidido por la jefa de Oncología Infantil del Hospital La Fe de Valencia, Adela Cañete. Este órgano estará integrado por los tres coordinadores de los hospitales de referencia: el Clínico y la Fe de València y el General de Alicante, a los que se adscriben los diferentes departamentos de salud de la Comunitat.

IGUALDAD DE CONDICIÓN // Barceló explicó que el objetivo es «prestar la asistencia oncológica en igualdad de condiciones en todo el territorio de la Comunitat, independientemente de dónde sea tratado el paciente y del lugar geográfico en el que se encuentre». De esta forma, los servicios, unidades y equipos profesionales del sistema sanitario público, incluida atención primaria, domiciliaria, urgencias, hospitalaria, salud pública, entre otros, actuarán de una forma armonizada.

En el año 2017 se produjeron 1.036 altas hospitalarias de pacientes de entre los 0 y los 14 años aquejados por esta lacra y 106 de adolescentes con el mismo mal, de entre 15 y 18 años en el conjunto de hospitales del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana, según informó la Conselleria de Sanidad.