La Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo, que puede acabar en disciplinario, tras conocer una grabación en la que aparentemente se privilegia a unos profesionales en el acceso a puestos de trabajo a través de la bolsa del servicio de anestesiología del Hospital Clínico de Valencia. Así lo han indicado a Efe fuentes de la Conselleria, después de que El País haya publicado la conversación en la que la doctora del servicio advierte a una médico que renuncie a la plaza, porque no es para ella y porque “no funciona así”, y le advierte de que tiene que “entrar un poquito en el juego”. La aspirante renunció finalmente a la plaza.

La Conselleria ha asegurado que ha reaccionado “de forma inmediata” y que “no va a tolerar ningún tipo de práctica que no se ajuste a la normativa vigente”, por lo que actuará “con contundencia en cuanto detecte cualquier irregularidad”.

Según la Conselleria, en el momento en que conoció esa grabación instó a la gerencia del hospital a abrir un expediente informativo, que puede dar lugar a uno disciplinario si se acredita y según la gravedad de los hechos que se hayan producido.

Asimismo, ha pedido a las gerencias de todos los departamentos de salud que “extremen la atención” de las contrataciones que se hacen a través de la bolsa de trabajo, para evitar “prácticas irregulares y garantizar la igualdad” en el acceso a los puestos.

En la grabación, realizada hace menos de un mes, se puede escuchar cómo la doctora del servicio le dice a la médico: “Renuncia, esa plaza no es para ti” y que “esa plaza es para el perfil de personal de aquí”. “Si no renuncias, vienes aquí mañana a las 8 de la mañana, en un mes te hacemos un informe y estás fuera”, añade.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha instado a la Conselleria a trasladar a la Fiscalía la grabación y las conclusiones del expediente informativo, abierto por el centro, a los responsables del servicio de Anestesia del Hospital Clínico.

En la grabación, informa CCOO en un comunicado, “se ponen de manifiesto las prácticas ilegales y sin escrúpulos que, supuestamente, una responsable de dicho servicio utiliza con una anestesista a la que le fue asignado por la bolsa de contratación un contrato de prestación de servicios como facultativa especialista”.

El sindicato pide asimismo “ejemplaridad y contundencia” a los responsables sanitarios y denuncia que estas prácticas “no son excepcionales en los centros sanitarios valencianos”. H