La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denunció ayer la «lentitud» del gobierno del Botànic, que «ha pagado poco más del 38% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña 2019», un porcentaje que sitúa a la Comunitat «líder, junto a la Región de Murcia, en el retraso de estos fondos agrarios».

Según datos del Ministerio de Agricultura recogidos por la organización, los agricultores valencianos percibieron ·desde el 16 de octubre --inicio del periodo autorizado por Bruselas para adelantar los pagos de la PAC-- 57,2 de los 150 millones de euros totales, entre ayudas directas y de mercado, que se asignan anualmente a la Comunitat».

a la cola en españa // Esa cantidad arroja el porcentaje del 38%, justamente la mitad del 76% de las subvenciones abonadas en el conjunto de España. «Hasta ocho comunidades autónomas han pagado, en términos relativos, más del doble que la Comunitat, entre las cuales se hallan las que más dinero abarcan como son los casos de Castilla y León o Andalucía», añaden desde la entidad.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, afeó al gobierno del Botànic, y en particular a la Conselleria de Agricultura, liderada por Mireia Mollà, «la nueva muestra de desidia y la exasperante lentitud que exhibe a la hora de abonar las ayudas» a los agricultores, muchos de ellos «en una situación crítica de descapitalización». «Empiezo a dudar si, en el hecho de que la Conselleria demore su calendario de pagos, pesa más la excesiva burocracia, el desinterés en la gestión o la nula sensibilidad que tienen hacia el sector agrario», añadió.

Los pagos efectuados hasta la fecha incluyen partidas del Régimen de Pago Básico, prácticas beneficiosas con el medio ambiente (Pago Verde), jóvenes agricultores o régimen de pequeños agricultores, así como ayudas al sector del arroz, los frutos secos y el ganado vacuno, ovino o caprino, entre otros. Las comunidades autónomas tienen hasta el próximo 30 de junio para hacer efectivo todos los pagos de la PAC.

reformas // Aguado añadió que los agricultores «se ven perjudicados por las sucesivas reformas de la PAC, que discriminan los cultivos mediterráneos, pero ahora también por el retraso en el pago de esas subvenciones, que, de modo injusto, se quedan muy por debajo del peso real de nuestra agricultura».

«Es evidente que las políticas agrarias europeas no dan respuesta a los problemas que tiene el sector y, por ello, la PAC debe apostar por restablecer aquellas medidas destinadas a corregir los desequilibrios en los mercados a través de la potenciación de los mecanismos de retirada y del seguro de rentas», concluyó ayer el representante agrario.

Desde AVA-Asaja, por tanto, ponen en la diana a la actual responsable de la Conselleria, a quien culpan del retraso.