La nueva ley de Gestión, Promoción y Modernización de Áreas Industriales ya tiene fecha para su aprobación. Según manifestó ayer el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, el texto de la ley ha sido aprobado por unanimidad en el Observatorio de la Industria y será aprobado por el pleno del Consell en dos semanas, «posiblemente el 30 de junio, para que siga su tramitación en Les Corts».

Climent destacó que se trata de «una ley muy trabajada con Fepeval y otras asociaciones y que se le ha presentado al ámbito empresarial. Con ella pretendemos contribuir a mejorar la calidad del suelo industrial de nuestro territorio». Climent, además, añadió que la nueva normativa, «permitirá a los empresarios gestionar sus polígonos y obtener bonificaciones fiscales, y pondrá en valor los polígonos industriales, lo que podría atraer a empresas para establecerse en ellos».

El conseller explicó que «hemos presentado al Observatorio de la Industria los resultados iniciales de la elaboración del Plan Estratégico de la Industria Valenciana -PEIV-, uno de los compromisos adquiridos por el Con- sell en el seminario de Torrevieja, con el fin de establecer una hoja de ruta para la reindustrialización de nuestro territorio». «En concreto», relató el propio Rafa Climent, «se trata de una primera fase de investigación y diagnóstico y que ahora será participado por el Observatorio. Con él se marca una hoja de ruta, que tiene una especial incidencia en la formación profesional, por lo que también nos vamos a coordinar con la de Educación».

en busca de la unanimidad // Climent confía en que sea un pacto «al que todos los grupos en Les Corts den el visto bueno y pueda tener su continuidad en el tiempo. Además, vamos a tener que contar con la colaboración de todos los agentes sociales para poder implementarlo». Esta investigación para el PEIV, que ha involucrado a más de 500 empresarios, ha sido realizada por la Universitat Politècnica de València y ha contado con la colaboración de sindicatos e institutos tecnológicos, entre otros.

El conseller también informó al Observatorio sobre el Plan de la Industria 4.0 y destacó que ya se han lanzado las primeras ayudas para la digitalización y la industria 4.0 en el marco de este plan de digitalización, «que es uno de los objetivos establecidos en el Seminario de Sagunt. El Consell hará una fuerte apuesta por incrementar la competitividad empresarial mediante la digitalización del sector indistrial, el desarrollo y consolidación de la oferta de soluciones digitales y de electrónica avanzada y la puesta en marcha de plataformas de colaboración sostenibles entre empresas», resaltó Rafa Climent.