Las Consellerias de Universidades, Educación, Justicia y Sanidad están coordinando los protocolos de prevención, actuación y seguridad para las pruebas de acceso a la universidad (PAU), que cerca de 20.000 alumnos y alumnas harán del 7 al 9 de julio en 462 centros de la Comunitat Valenciana.

Un grupo específico de coordinación de las cuatro Consellerias trabaja en la 'Operació PAU', con el objetivo de concretar datos y establecer los protocolos que se transmitirán a los centros para la celebración de las pruebas de este año, marcadas por la crisis del coronavirus.

La Generalitat ha establecido un dispositivo extraordinario para que la realización de los exámenes en los institutos se realice de forma segura y garantizando la igualdad de oportunidades de los estudiantes, según un comunicado de la Administración autonómica.

Las conselleras de Universidades, Carolina Pascual, y de Justicia, Gabriela Bravo, han mantenido este jueves un nuevo encuentro de trabajo por videoconferencia, al que también han asistido los secretarios autonómicos de Seguridad y Emergencias; de Sanidad y de Universidades e Investigación, así como el director general de Centros Docentes.

Según ha explicado Pascual, este grupo de coordinación ya trabaja en concretar los datos necesarios para el abastecimiento de material de protección y prevención, el número de aulas necesarias, la ratio de estudiantes en cada una de ellas o la señalética para que el estudiantado "no tenga confusión alguna cuando acceda al centro".

Además, ha indicado que se remitirá un protocolo de Sanidad a los centros; se pedirá además a los ambulatorios y centros de salud en cada zona que estén coordinados en caso de necesidad, y se contará con el apoyo del personal de Emergencias.

Igualmente, ha precisado que en cada centro habrá dos representantes de los tribunales para asegurar el correcto funcionamiento de las pruebas, que se llevarán a cabo en 161 institutos y centros de Bachillerato de la provincia de Alicante, 247 centros de Valencia y 54 de la provincia de Castellón.

El grupo de coordinación estudia la situación específica de cada centro para habilitar las medidas necesarias de atención a los y las estudiantes que van a examinarse, según las mismas fuentes.