El Senado ha aprobado definitivamente la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en el último pleno de la legislatura y tras casi ocho años de tramitación, ya que la modificación ha llegado de forma urgente a la Cámara alta tras haber permanecido años "congelada" en el Congreso.

Todas las fuerzas políticas han apoyado el nuevo Estatuto, salvo Ciudadanos, formación que se opone a la reforma por considerar que "no servirá para nada" ni podrá aplicarse.

Sin embargo, los portavoces de los demás grupos han celebrado el consenso alcanzado y han puesto de relieve la necesidad de un Estatuto que permitirá mejorar las inversiones en la Comunidad Valenciana, al establecer que la inversión estatal sea equivalente al peso poblacional.

Una vez aprobado por las Cortes Generales, el nuevo Estatuto volverá a Les Corts Valencianes para su ratificación final en un pleno que presumiblemente se celebrará la semana que viene.

Al término del debate, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para felicitarse por el acuerdo, pese al rechazo de Cs, y ha asegurado que "se fortalece y actualiza" el Estatuto y el sistema constitucional demostrando su capacidad de dar respuesta a las "necesidades reales" de los ciudadanos.