La ha Comisión de Educación y Deporte del Senado ha aprobado hoy una moción del PP que insta al Gobierno a velar por los derechos lingüísticos de los alumnos y a garantizar la libertad de elección educativa de los padres en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales.

La moción, que ha salido adelante únicamente con los votos a favor del Partido Popular, ha sido motivada por el programa plurilingüe de la Generalitat Valenciana.

Según la senadora popular Marta Torrado, el citado programa da la máxima acreditación en inglés a los alumnos que estudian valenciano, mientras que aquellos que opten por el castellano se titularán en Bachillerato con nivel básico, no avanzado, de inglés.

Torrado ha afirmado que el decreto valenciano es un "chantaje lingüístico", una "coacción a las familias" porque discrimina a los alumnos que se decanten por el castellano y tiene la intención de ejercer un "adoctrinamiento", "inculcar una determinada forma de entender la lengua". "Queremos que se respete la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos", ha apuntado.

La moción aprobada con el único respaldo del PP pide al Gobierno que vele "por los derechos lingüísticos en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial que limiten los derechos y oportunidades de los alumnos en función del modelo lingüístico en que reciban la enseñanza".

También reclama que garantice "la efectiva libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos de acuerdo con los principios constitucionales".

Todos los grupos de la oposición han votado en contra de la moción. Así, la senadora de Podemos Pilar Lima ha aseverado que, al ser el castellano la lengua mayoritaria de la Comunitat Valenciana que "se aprende en cualquier contexto", es necesario fomentar el valenciano. "Parece que están -el PP- en contra de la cultura y lengua valencianas", ha destacado.

Por su parte, el senador socialista Francisco Menacho ha recriminado a la parlamentaria popular que utilice un lenguaje propio de otra época. "Chantaje, extorsión, coacción, utilización del inglés para objeto ideológico, incumplimiento de la legalidad. ¿Se ha dado cuenta de lo que ha dicho? Le ha faltado una cosa, que esto es un complot judeomasónico, y entonces era el NO-DO del año 74. Usted se ha quedado anclada al año 74", según Menacho.

La senadora de Esquerra Republicana de Catalunya Mirella Cortès ha defendido que el modelo educativo de inmersión lingüística es exitoso y no causa desventajas pedagógicas en ningún área de conocimiento. "En vez de mecanismos de inclusión, intentan la imposición del uso del castellano", ha criticado sobre la moción del PP.