El Servef adaptará sus políticas de empleo, formación y orientación a la singularidad de cada territorio de la Comunitat Valenciana, tras conocer la realidad laboral de cada zona a partir del análisis científico realizado por este servicio de la Generalitat y las universidades.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, presentó un estudio de diagnóstico territorial realizado en el marco del programa Avalem Territori, y elaborado por el Servef y la Universitat de València, con la colaboración de la Jaume I de Castellón y la Universidad de Alicante.

Durante un año, a través de una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, se pudieron identificar variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas o nuevos nichos de ocupación.

Así, se ha abordado el análisis territorial en función de tres escalas supramunicipales y en 34 áreas de trabajo, en gran medida derivadas de los pactos por el empleo ya en marcha.

Según explicó el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la investigación permitirá iniciar una nueva manera de trabajar y las políticas se planificarán «de abajo hacia arriba» para diagnosticar las necesidades en materia de empleo de manera territorializada.

ITINERARIOS DISTINTOS // Según Nomdedéu, el Servef «no puede ofrecer la misma formación y la misma orientación en todo el territorio porque no son igual todas las comarcas ni todas las realidades económicas».

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, incidió en que «no hay dos territorios idénticos, ni por sus condiciones de partida, ni por los resultados que han alcanzado o alcanzarán».

El análisis realizado ponede manifiesto el problema de la despoblación de las comarcas de interior y se deja claro que solo «a través de la generación de empleo se puede frenar ese despoblamiento», añadió.

Según Hermosilla, «no tiene sentido ofrecer cursos administrativos en estas zonas cuando se necesita son especialistas en prevención de bosques, utilización de biomasa o turismo cultural».

En el proyecto, para el que se entrevistó a 600 personas, participaron treinta de investigadores de las tres universidades y cincuenta técnicos que ya participaron en los pactos de empleo.