El Oceanográfic y la Asociación Ambiens se han unido para ofrecer el primer curso sobre caballitos de mar en la larga historia de formación con la que cuenta el acuario. Es de dos jornadas, el sábado 27 de marzo y el domingo 28, y tiene la particularidad de que combina las clases presenciales con las impartidas a través de internet.

Se trata de un curso de características similares a los 6 cursos que vienen realizándose en el Oceanogràfic con la particularidad de que en este caso los participantes pueden colaborar además en un proyecto de conservación in situ - Proyecto Seahorse - haciendo el seguimiento de presencia/ausencia de especies de caballitos en el entorno marino de la CV.

Este curso va dirigido a cualquier persona interesada en el mundo de la biología y la conservación marina con una oferta especial para estudiantes y contará con ponentes especializados y expertos a nivel internacional con mucha experiencia en el campo, tanto por su conocimiento como por el trato y cuidado de hipocampos.

De esta manera se podrá ampliar, conocer y entender mucho más los conocimientos de biología marina. Igualmente se estudiarán conceptos interesantísimos sobre la biología de estos animales, se aprenderán técnicas de fotografía submarina, conocerán proyectos y experiencias de conservación.

Los participantes podrán visitar la zona técnica y de reproducción del Oceanogràfic, atendida por técnicos especializados en el cuidado de este delicado signátido.

Un convenio en favor del caballito de mar

La Fundación Oceanogràfic ha firmado un convenio de colaboración con la ONG Asociación Ambiens, para la realización de proyectos de conservación, concienciación, sensibilización e investigación, por el que se formula una declaración de principios que fundamenta el espíritu de cooperación.

Inicialmente este convenio servirá para apoyar el Proyecto Seahorse con el que se busca la difusión y concienciación en torno al desconocimiento actual del estado de conservación de los caballitos de mar en la Comunitat Valenciana y, finalmente, la reproducción e introducción de estos signátidos.

La Asociación Ambiens espera conseguir fondos suficientes para llevar a cabo el proyecto, que cuenta inicialmente con la colaboración de entidades como Mola Mola y Asociación Hipocampus.