Ximo Puig ha comparecido este martes 5 de enero para analizar la situación actual que vive la Comunitat Valenciana ante el aumento de la incidencia de la covid en el territorio valenciano. El presidente de la Generalitat ha adelantado las nuevas medidas para proteger mejor la salud de la población y garantizar los servicios esenciales.

Puig ha comenzado su alocución refiriéndose a la campaña de vacunación contra el coronavirus: "Estamos obligados a evitar el retraso injustificado del proceso de vacunación y se intensificará el proceso". Y es que no oculta el president que "la incidencia del virus crece exponencialmente y exige respuesta inmediata y contundente" por parte de las administraciones. Y es que ha subrayado que la tasa de incidencia acumulada en la Comunitat ha subido un 16%, mientras que las hospitalizaciones han crecido un 52%, mientras que se han registrado 195 muertos en una semana por el coronavirus.

El president, que mantuvo este lunes una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para analizar la situación sanitaria ante la tercera ola del virus, ha anunciado nuevas medidas para frenar este avance de la pandemia.

Estas son las algunas de las nuevas restricciones que se aplicarán en la Comunitat Valenciana a partir de este jueves 7 de enero:

  • Confinamiento perimetral en toda la Comunitat hasta el próximo 31 de enero.
  • El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas.
  • La hostelería se cerrará a partir de las 17.00 horas.
  • Queda prohibido fumar en terrazas.
  • Los comercios tendrán que reducir sus aforos al 30%, excepto supermercados, farmacias, ópticas o peluquerías que se mantiene en el 50%.
  • Se mantiene el límite de seis personas para reuniones.
  • Se confinan perimetralmente un total de 26 municipios en todo el ámbito autonómico. En lo que respecta a la provincia de Castellón son cuatro las poblaciones afectadas por esta medida: Borriol, Atzeneta, Jérica y Soneja. Esta medida se aplicará a partir del jueves.

Al margen de las medidas citadas anteriormente también se aplicarán otras restricciones como la suspensión de las competiciones deportivas de Infantil y Primaria, la prohibición de eventos con concentración de personas.

Además, este jueves se ha convocado una reunión con agentes sociales para trazar un plan de ayudas a los sectores más afectados por las restricciones. Puig ha concluido su comparecencia asegurando que "hay que salvar vidas, trabajos y familias", al tiempo que añade en lo que respecta al ámbito educativo que "la prioridad es la de mantener los alumnos en las aulas".

Puedes volver a ver la rueda de prensa aquí: