El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al 28 de abril, el mismo domingo en que tendrán lugar las generales, con el rechazo expreso de Compromís, su socio de gobierno durante esta legislatura.

Así lo ha anunciado Puig en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat tras la reunión de urgencia del Consell que conforman el PSPV-PSOE, del que es secretario general, y Compromís, contrario a la decisión tomada por el president y cuyos consellers, encabezados por la vicepresidenta Mónica Oltra, no están presentes en el acto ante los medios.

Los cuatro consellers del PSPV-PSOE han llegado al Palau de la Generalitat poco después de las cinco de la tarde para asistir al pleno extraordinario del Consell apenas un minuto antes de que lo hicieran los cinco consellers de Compromís con la vicepresidenta, Mónica Oltra, a la cabeza.

Está previsto que, a partir de las 18 horas, Puig comparezca ante los medios para hacer una declaración institucional tras esta reunión extraordinaria de su Gobierno, en la que tiene la potestad de adelantar las elecciones autonómicas gracias a su voto de calidad.