Les Corts Valencianes abren a las 12.00 horas de hoy sus puertas, por segunda vez en su historia en domingo y por tercera en esta semana. En esta ocasión la razón es la toma de posesión de Ximo Puig, reelegido el pasado jueves como president de la Generalitat en otro pleno inédito, el de un debate de investidura en dos tiempos.

11.45: Máxima expectación en el día de la toma de posesión de Ximo Puig como president del Consell

11.50: Se produce la llegada de Ángel Gabilondo (candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid) y Miquel Iceta (líder del PSC)

11:55: Llegan la exministra de Sanidad y exconsellera valenciana Carmen Montón, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig

11:55: Mónica Oltra, vicepresidenta en funciones del Consell, es recibida entre aplausos

11:57: Expectación ante la llegada del síndico de Podem, Rubén Martínez Dalmau, que ha llegado acompañado del exsecretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

11: 57: Hace su entrada el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, arropado por las diputadas por Castellón Merche Ventura y Cristina Gabarda.

12.00: En estos momentos llega a Les Corts el president, Ximo Puig, cruzandfo un pasillo abierto por los diputados socialistas, que lo reciben entre aplausos. El jefe del Consell camina flanqueado por los ministros Ábalos y Planas.

12.15: Ximo Puig promete su cargo como president de la Generalitat con aplausos de socialistas, representantes de Compromís y Unidas Podem.

12.20: Puig inicia su discurso reivindicando el autogobierno como una realidad de presente y futuro.

12:22: "La Generalitat som les dones i homes que compartim somnis col·lectius, somriures, plors i esperançes des de l'horta de Orihuela a la plana de Castelló, des d'Elx a Vila-real, passant per Riba-roja, la Vall d'Uixó, la ciutat d'Alacant, València, Teulada, Alcoi i Requena"

12:27: El president afirma que la solución al problema de la infrafinanciación de la Comunitat es "irrenunciable", "inaplazable" e "imprescindible".

12:35: Puig expresa en valencià su compromiso con los valencianos y valencianas: "Vos done la meua paraula de que cada decisió la prendré, com ha estat fins ara, amb el desig i l'esperança de seguir avançant cap a un horitzó de progrés, d'igualtat i de justícia social.

12.38: Cierra su discurso con agradecimientos al pueblo valenciano, a su familia...

12:39: Y hace un llamamiento al trabajo conjunto: "Avancem tots treballant colze amb colze, sense sectarisme perquè el moment valencià siga l'oportunitat valenciana; per a conquerir des d'ara mateix, cada instant del avui, cada racó del demà"

12:40: Puig acaba su discurso y finaliza el pleno de investidura.

13.00: Comienza el paseo hasta el Palau de la Generalitat