La investigadora de la Universitat de Girona Silvia Osuna Oliveras fue galardonada ayer en Valencia con el premio Fundación Princesa de Girona (FPdGI) de las Ciencias 2016 “por su contribución a una nueva forma de desarrollo de enzimas, los catalizadores químicos de la vida, que permitirá abaratar la producción de fármacos”.

La sede del Consell Valencià de Cultura acogió ayer la reunión del jurado, de primer nivel, formado por María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y miembro del consejo asesor de la FPdGi; Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociologia de la Complutense y asesor del ente, como Jorge Wagensberg, escritor y profesor de Física de la Universitat de Barcelona; además del químico castellonense Avel.lí Corma, fundador y exdirector del Institut de Tecnologia Química y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014; Oriol Mitjà, premi o FPdGi Recerca Científica 2013.

El veredicto destaca a la premiada por “su excelencia científica, la audacia de su planteamiento y su capacidad de innovación”. Osuna, tras agradecer el premio, desde Girona, explicó que “gracias a la química computacional podemos modificar las enzimas de forma natural, más pura, limpia y rápida”. H