El síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, ha instado a Les Corts a dotar de capacidad sancionadora a la Sindicatura y a «reforzar el deber de colaboración» y ampliarlo a aquellas empresas o persona privadas relacionadas con contratos públicos. Estas son algunas de las aportaciones realizadas durante su comparecencia en comisión parlamentaria, dentro del procedimiento para modificar la ley de la Sindicatura de Comptes, donde ha abogado por «seguir incrementando la independencia» de la institución.

Ha pedido reforzar «el deber de colaboración» de las entidades fiscalizadas, pero también de «terceros», pues hoy en día se encuentran con que en muchas ocasiones fiscalizan un organismo público y se «quedan con ganas de cotejar información, por ejemplo, con un tercer privado».

Vicent Cucarella ha pedido también que se dote de capacidad sancionadora a la Sindicatura porque en estos momentos, cuando se incumple el deber de colaboración o de rendición de cuentas, lo único que puede hacer esta institución es dar «un tirón de orejas, pero nada más».