El sindicato mayoritario de la enseñanza, el STEPV, presentó ayer las alegaciones contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) de suspender cautelarmente el decreto de plurilingüismo y el Consell tiene previsto hacerlo hoy.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, lanzó ayer un mensaje de «tranquilidad a las familias», ya que «no hay una afectación directa» pues «el proceso de admisión no tiene nada que ver con el decreto de plurilingüismo. Son dos decretos diferentes», argumentó. Vicent Marzà añadió que «no va a haber ninguna dificultad ni en la matriculación ni en el día a día de los centros».

Asimismo, recordó que el Ministerio validó el decreto, y acusó al PP «de no hacer caso ni a sus propias instituciones». «El resto de gente, si quiere confrontar, habrá de explicárselo incluso a su Ministerio», argumentó. Marzà dijo que es un «ataque del PP sin sentido, que juega a confrontar en la educación en lugar de mirar que los niños puedan aprender las tres lenguas, que es lo que queremos y es lo que nos han dicho las universidades que se ha de hacer y cómo se ha de hacer». Apuntó que «vamos a defender nuestra posición, que está bien fundamentada, jurídica y pedagógicamente, y recurrir donde haga falta». Señaló que el proceso de admisión ha transcurrido con absoluta normalidad y que de cara al inicio de curso no duda que estará todo resuelto.

Mientras, el STEPV argumenta en sus alegaciones que el TSJCV se contradice al estimar la suspensión cautelar al decreto de 2017 atendiendo al recurso de la Diputación de Alicante mientras desestimó un recurso similar presentado por el STEPV al decreto del 2012. En dicho auto que versaba sobre cuestiones similares pero respecto al decreto de plurilingüismo del Gobierno anterior, la sala denegaba al STEPV la suspensión cautelar de la orden 88/2014. El sindicato también argumenta que la aplicación del decreto de Marzà el próximo curso no supondrá prejuicios graves al alumnado, ni mucho menos por la cuestión de las acreditaciones de las lenguas, que no se aplicarán hasta el 2023/24.

Por otro lado, el TSJCV rechazó ayer la petición de dos centros educativos de Valencia para suspender cautelarmente la resolución de la Conselleria que regula la renovación de conciertos.