La Sindicatura de Comptes sostiene que concurren circunstancias para el cese de los miembros del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC), dado que la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC, el órgano gestor de À Punt) contabilizó 816.352 euros en ingresos por publicidad en 2018, cifra inferior al 25% previsto para este año, cuantificado en cuatro millones de euros en el contrato programa.

Así se desprende de los informes de la Sindicatura de Comptes del ejercicio 2018, de la SAMC y de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Sobre este extremo, la Sindicatura estima que concurre la circunstancia prevista en el artículo 18.3 de la ley de creación de À Punt para la destitución.

Este artículo contempla que si la liquidación del presupuesto anual de la Corporació determina una desviación igual o superior al 10% de la compensación otorgada para la prestación del servicio, o una disminución de más del 25% de los ingresos propios previstos en el presupuesto, excepto causa justificada.

Respecto al informe sobre la SAMC, la Sindicatura de Comptes señala, en el apartado de existencias de programas, que la manera de contabilizar las compras en la CVMC no es la adecuada. Advierte de que tampoco se informa sobre los pagos a adjudicatarias de contratos sin requerirles las garantías oportunas, que en 2018 fue de 32.383.738 euros.

Sobre los gastos de personal, ve la información de la memoria «insuficiente». En la relación de puestos de trabajo figuran 465 más cinco de alta dirección. A 31 de diciembre de 2018, excepto el personal de alta dirección y tres artistas, el resto del personal --424-- estaba cubierto de manera provisional por medio de bolsas de trabajo temporal. Y de estos 334 --el 78,7%-- se ha cubierto con personal del antiguo grupo de Radiotelevisión Valenciana.

Por su parte, la CVMC defiende que «no se ha detectado ninguna ilegalidad en la gestión de las entidades». Argumenta que el inicio de emisiones estaba previsto para enero y finalmente comenzó en junio, pero hasta octubre no se comenzó a medir las audiencias, dato esencial para la contratación de publicidad. Además, la Corporació quedó excluida del reparto de publicidad contratata por la FORTA.

Por otro lado, el PSPV ha propuesto la creación de una comisión de trabajo para revisar la ley 6(2016 que regula la radiotelevisión valenciana.