Cinco meses después de la manifestación del 18 de noviembre en València para exigir una financiación justa para la Comunitat, los impulsores de aquella iniciativa, partidos, sindicatos y patronal valenciana solicitaron ayer en Madrid al gobierno que preside Mariano Rajoy, la quita de la deuda histórica, una reivindicación que entienden que es de pura justicia para este territorio.

La Comisión por una Financiación Justa de la Comunitat reclamó además y de forma más concreta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para reformar la financiación autonómica la primera semana de mayo.

Los representantes de esta comisión, que integran los sindicatos CCOO y UGT, los partidos Ciudadanos, Podem, Compromís y PSPV y la patronal CEV, entregaron un manifiesto, así como las firmas recogidas y una carta en la sede del Ministerio en Madrid.

Igualmente, en la búsqueda de aliados para la causa de la Comunitat, se reunieron en el Congreso con diputados y senadores valencianos, entre ellos representantes del PP, que se suman a la reclamación de una quita y la petición de una financiación justa, aunque no apoyan la «forma» en la que se ha reclamado con una carta al ministro Montoro.

En la misiva, los firmantes en representación de más de 600 entidades políticas, sindicales sociales y económicas valencianas piden el reconocimiento de los déficit de financiación acumulados por el mal funcionamiento del actual sistema y un mecanismo de compensación del mismo.

Además, exigen la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes de las comunidades para tratar el modelo de la financiación autonómica, aparte de la celebración del CPFF.