El Consell sacó ayer a información pública el decreto de creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana. Este organismo contará con la participación de representantes de organizaciones sociales, empresariales, universidades, asociaciones de consumidores y particulares.

Su función será la de evaluar los efectos de la medidas tributarias adoptadas por el Consell y formular propuestas que defiendan y pongan por delante el desarrollo humano dentro de la sostenibilidad fiscal y medioambiental.

«Para el Consell constituía una prioridad la puesta en marcha del Observatorio», apuntó Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico. «No hemos querido dejar más tiempo para dar un vuelco a la concepción de la administración tributaria valenciana y hacerla más humana y sostenible», declaró.

El conseller dio las claves de las funciones que tendrá el nuevo organismo autonómico. «Monitorizará y evaluará la gestión y la transparencia y emitirá recomendaciones públicas» aseveró Soler.

Esta creación es una iniciativa pionera en una comunidad autónoma. El Observatorio estará abierto a toda la sociedad civil, incluyendo entidades, universidades, notarías, asociaciones de consumidores o incluso particulares.