Compromís y Podem lamentaron ayer, al igual que el PP, que la comisión bilateral entre el Consell y el Gobierno no verse sobre la financiación autonómica, mientras que el PSPV aseguró que Ximo Puig no dejará nunca de pedir el cambio de modelo, aunque falta una mayoría en el Congreso para que prospere. La portavoz adjunta de Compromís Mónica Álvaro afirmó tras la junta de portavoces de Les Corts que lamentan «profundamente» que la financiación autonómica no esté «sobre la mesa» de la comisión bilateral, ya que «no se puede demorar más» y «se pierde una oportunidad histórica» al no incluirla, aunque a final de mes vendrá la ministra de Hacienda.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, mostró su «extrañeza» y su sorpresa de que la primera comisión bilateral de la democracia no vaya a tratar el modelo de financiación. Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, parafraseó el estribillo de una canción de Presuntos Implicados, «cómo hemos cambiado», para insistir en que le parece «evidente» que el tema de la financiación autonómica «se usó para arrinconar al PP».

falta de equidad // También ayer, el president Ximo Puig aseguró que el Consell y los agentes sociales de la Comunitat expondrán a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la comisión bilateral que se celebrará este mes de febrero, «la falta de equidad que existe en España».