El conseller de Hacienda, Vicent Soler, defendió ayer en Les Corts que el Plan Económico Financiero (PEF) de la Generalitat no contempla «recortes», y menos en servicios fundamentales, pues el gasto previsto para 2019 es superior al ejecutado el año anterior.

En su comparecencia en la comisión de Economía para explicar el documento remitido al Ministerio de Hacienda, que contempla ajustes por valor de casi 365 millones, Soler aseguró que las partidas afectadas son aquellas que no iban a poder ejecutarse en lo que queda de año.

En su primera intervención, dijo que una vez aplicadas las retenciones de crédito, que según destacó han sido «acordadas» y fruto del «trabajo conjunto» de todas las conselleries, el Gobierno valenciano podrá gastar 2.126 millones más de lo que gastó en 2018, un 10,3% más.

Mostró varios gráficos en los que podían verse por capítulos y conselleries --aunque sin cifras concretas--, la retención de crédito realizada, el techo de gasto, la ejecución presupuestaria a septiembre de 2019, y el presupuesto ejecutado de 2018.

Así, indicó que «no hay recortes en Educación» porque hasta final de año aun se podrán ejecutar 602 millones más que en 2018 (un 13,2% más), ni tampoco en Sanidad, cuyo techo de gasto es superior en 372,43 millones al de 2018, o en Igualdad, con 402 más. Destacó el caso de Edificant, cuyo techo de gasto puede alcanzar un 159% en Primaria y un 48,48% en Secundaria respecto a 2018, y aseguró que las retenciones son «prácticamente imperceptibles» en muchos capítulos, y se concentran sobre todo en el seis (inversiones reales) y el siete (transferencias de capital).

Tras las críticas de la oposición por su falta de concreción, Soler detalló que de los 131 programas que contempla el Presupuesto de la Generalitat para 2019, 85 están afectados por las retenciones de crédito, y de éstos, solo diez podrían considerarse «potencialmente recortes» por contar con un presupuesto inferior al de 2018. Sin embargo, precisó que seis de estos programas partían ya de un presupuesto inferior al gasto ejecutado en 2018, por lo que nada tienen que ver con la retención de créditos aplicada, de manera que son cuatro de 131 los que pierden presupuesto por los ajustes.

La Agencia Valenciana de Innovación asumirá servicios que se iban a externalizar, lo que permite liberar presupuesto, así como los programas Ordenación y promoción del turismo o mejora de la producción agraria.