El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha remitido una carta a su homólogo del Gobierno central, Cristóbal Montoro, en la que le ha solicitado que se dirija a las comunidades autónomas para requerir la remisión de nombres para integrar la comisión de expertos que estudiará la reforma del sistema de financiación.

En dicha misiva, el responsable de Modelo Económico ha denunciado la "situación de espera" de la Comunitat, después de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CFPP) del 15 de abril se aprobara la "futura creación" de una comisión de expertos independientes para sentar las bases de la aprobación de un nuevo sistema de financiación.

En la reunión del CPFF del 28 de abril "no se determinó la composición ni se avanzó de cara a la constitución de la comisión", ha criticado Soler, para quien "lo más preocupante" es que "transcurrido todo este tiempo", no se ha requerido "la remisión del nombre del citado experto y fijado el plazo para su presentación".

"Es posible que la puesta en marcha de este foro independiente no sea una acción prioritaria para su Gobierno en este momento, pero puedo asegurarle que para los valencianos es acuciante que se constituya y pueda abordar cuanto antes el proceso de revisión y reforma del modelo de financiación", ha manifestado el conseller en la carta.

El conseller se ha mostrado convencido de que "no debe ser esta una de las materias vedadas por la ley a un Gobierno en funciones", ni siquiera, ha matizado, "desde la interpretación tan restrictiva que hace el Ministerio de Hacienda al respecto".

Soler ha resaltado asimismo la necesidad de revisar la financiación autonómica, "puesto que está en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales para nuestro día a día", como ha reflejado el último informe sobre el Sistema de Cuentas Territorializadas, al que ha hecho referencia.

"Me permito terminar esta carta recordándole la extrema situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana", ha escrito el responsable de Hacienda y Modelo Económico, que ha denunciado que es "una de las más perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómica".

Por ello, ha reivindicado el cambio de un modelo que ha considerado "excesivamente complicado y poco transparente, que genera una financiación por habitante arbitraria y desigual entre las diferentes comunidades autónomas".

Desde la Conselleria han anunciado que Soler va a enviar hoy otra carta para solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera con un orden del día que incluya dos puntos, uno de ellos, "la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas para 2016-2019".

El otro punto a tratar sería "la información para cada comunidad autónoma tanto de las entregas a cuenta de los recursos del sistema de financiación del ejercicio 2017 como de la previsión de la liquidación definitiva de dicho sistema para el año 2015".

En este sentido, desde la Conselleria han denunciado que, a día de hoy, la Comunitat y el resto de autonomías "continúan sin saber los ingresos del sistema de financiación", en concreto, los anticipos y liquidaciones.

Estas son unas cifras "esenciales" para confeccionar el presupuesto de 2017, subrayan desde Hacienda, ya que, en el caso de la Comunitat Valenciana, esos recursos representan el 79,6 % de los ingresos no financieros de la Generalitat.