El conseller de Hacienda, Vicent Soler, defendió ayer en Madrid ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la urgencia de reformar «inmediatamente» el sistema de financiación autonómica y que esto se haga sobre «bases nuevas». Así lo expresó en la reunión preparatoria de la conferencia de presidentes que el martes se celebrará en el Senado y que incluirá diez puntos, como ayer se acordó.

Soler expuso la propuesta valenciana, que pretende romper así el statu quo actual, que impide a la Comunitat lograr una financiación adecuada, dado que parte de una discriminación del año 2002, como ha expuesto Soler en varias ocasiones. Asimismo, el modelo que defiende el Consell también pretende romper con la asimetría vertical: el sistema por el cual el Estado no transfiere todos los recursos que las autonomías necesitan (en la Comunitat ni siquiera llega a cubrir el gasto en Sanidad y Educación).

Sobre esto, el Gobierno se mostró ayer de acuerdo en incluir en el nuevo modelo el gasto en dependencia, que ahora asumen exclusivamente las comunidades. Todos los consejeros socialistas respaldaron la propuesta de Extremadura, aunque todavía está por ver cómo se concreta.

Y es que, según expusieron los participantes en la reunión de ayer, se han consensuado cinco puntos de la conferencia de presidentes, entre ellos la necesidad de abordar un pacto social y político por la Educación y la creación de la Comisión Nacional de Protección Civil. Asimismo, también se acordó que la cita abordará el nuevo modelo de financiación y que para ello el Gobierno creará un grupo de trabajo en el plazo de un mes. Pero la propuesta definitiva se debe decidir hoy en conversaciones a distancia.