Solo el 2% de los valencianos lee en la lengua autóctona, una cifra “demoledora y ridícula”, como la calificó el presidente de la Fundación por el Libro y la Lectura (Full) --que cuenta con representantes de los editores, los libreros y los ilustradores--, Jesús Figuerola. En realidad esta es la cifra de personas que admite que el último libro que compró fue en valenciano, por lo que el dato es incluso más bajo.

De todas formas, este porcentaje está muy por debajo del de otras comunidades autónomas bilingües. En Cataluña, la tasa de aquellos lectores que compran libros en el idioma propio es del 28,1%, en Baleares del 12,4% y en Galicia y el País Vasco, en torno al 5%, con lenguas autóctonas mucho más minoritarias.

Aunque las cifras en cuanto a lectores totales mejoran, la Comunitat --donde el porcentaje de lectores se sitúa en el 56,8%-- se sitúa 2,3 puntos por debajo de la media estatal y muy lejos de la europea, que alcanza el 71%.

Para luchar contra estas “cifras dramáticas” y “extremadamente preocupantes”, el Consell ha creado un plan de fomento de la lectura dotado con 250.000 euros para el periodo 2015-2020 y que por primera vez implica al sector. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer la iniciativa junto al conseller de Educación, Vicent Marzà.

El plan, que lleva por lema Llegim, llegim, llegim, tendrá su primera acción mañana y el viernes, cuando se celebrará el segundo Simposio sobre la lectura, el libro, las bibliotecas y la escuela, cuyas conclusiones serán servirán como “líneas de acción” de la iniciativa.

Durante la presentación, Puig destacó que “un país es más decente, más digno y más capaz de afrontar el futuro en la medida en que sus ciudadanos son lectores y por tanto tienen mayor capacidad crítica” y aseguró que, a pesar de que muchas veces se ha considerado que lo más importante son las infraestructuras, “no hay nada más importante que los ciudadanos”, que “han de tener la capacidad de leer”.

“Una sociedad que lee es una sociedad nutrida, más crítica y más rica, porque la lectura es cultura y la cultura es libertad. Por eso, este plan es fundamental para poner en valor las ventajas de leer”, resaltó Puig. H