El presidente del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, ha señalado que van a trabajar «lo más rápido posible» en aplicar la ley para la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana, aunque advierte que parten «de cero».

«En estos momentos, hay unas personas que han sido elegidas, pero no hay nada más; no disponemos de nada todavía, con lo cual hay que ir poniendo las bases», señala. No obstante, se confiesa «optimista» con su nueva responsabilidad, pues de lo contrario, afirma que «con lo difícil que va a ser todo», no avanzarían, y asegura que supone «un reto importante» y un compromiso «desarrollar algo que en la Comunitat, seguramente, nunca debió dejar de existir».

CONSEJO RECTOR // Soriano indica que el hecho de que falte un miembro en el consejo rector -la candidata propuesta por el PP Maite Fernández, que no logró los votos suficientes al ausentarse el grupo popular de la votación-- no altera la puesta en marcha de este órgano, que «puede empezar a funcionar» en cuanto tomen posesión. Asimismo, explica que los primeros pasos «son muchos» y que parte de ellos tienen un plazo marcado en la Ley de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico.

El presidente del órgano advierte que, una vez tomen posesión, se reunirán para establecer un mínimo de funcionamiento interno, delimitar las funciones y elaborar el reglamento interno para el que la ley fija un plazo de dos meses desde la constitución.

Además, revela que habrá que diseñar una estructura básica para los primeros pasos, constituir la sociedad pública y, al mismo tiempo o inmediatamente después, convocar el concurso público para elegir al director general, algo para lo que no se atreve a dar un plazo hasta que no se reúna al consejo; pero que «no puede ser el primer día, evidentemente», avanza. También habrá que ver el presupuesto que tenía asignada la CVMC, analizar cómo se transfiere a la corporación, así como preparar el mandato marco, para lo que existe un plazo de cuatro meses desde la aprobación de la norma, que se cumple dentro de 15 días. H