Un superpuente para el 9 d’octubre y cinco fines de semana largos para el 2020. Es la propuesta que el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva aprobaron ayer elevar al Gobierno valenciano como propuesta de calendario laboral en la Comunitat Valenciana para el próximo año. El mismo constaría, en total, de doce jornadas festivas, siendo ocho de carácter estatal y los cuatro restantes, autonómicos.

El informe, al que dieron luz verde ayer por unanimidad tanto los representantes de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), propone un calendario laboral cuyo primer festivo será el 1 de enero, Año Nuevo. Los otros son: 6 de enero (Reyes), el 19 de marzo (San José), el 10 de abril (Viernes Santo) y el 13 (Lunes de Pascua); el 1 de mayo (fiesta del Trabajo) y el 24 de junio (San Juan).

Completan el calendario de festivos el 15 de agosto por la Asunción de la Virgen; el 9 de octubre como Día de la Comunitat; el 12 de octubre por ser fiesta nacional de España; el 8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción, y el 25 por Navidad.

La fiesta grande de la Comunitat --9 d’Octubre-- caerá el próximo ejercicio en viernes y enlazará el fin de semana con el lunes 12 de octubre, dejando un superpuente perfecto para el turismo. El 6 de enero caerá, además, en lunes y el 1 de mayo será viernes, lo que dejará otros dos fines de semana largos en las tres provincias valencianas. Finalmente, el Día de Navidad se celebrará en 2020 también en viernes y será el último puente del año.

El próximo será un ejercicio marcado por los puentes, con hasta seis, siendo el del 9 y 12 de octubre especialmente largo (frente a los tres de este 2019).

En julio del pasado año, el Consell dictaminó los festivos para la Comunitat en el 2019, que presentan como novedad el hecho de que el 24 de junio --festividad de Sant Joan históricamente vinculada a Alicante-- tampoco será laborable en la provincia este año.

Castellón es el único territorio de la Comunitat que no cuenta con una fiesta propia hecha festivo autonómico. En Valencia tienen San José --día grande de Fallas-- y en Alicante, Sant Joan.