El sector del taxi de la Comunitat Valenciana no se manifestará en las calles de las ciudades, por lo menos por ahora. Así lo ha anunciado la Confederación de Taxistas Autónomos (CTACV) en un comunicado en el que aseguran que están «aguardando con esperanza las medidas regulatorias previstas por el Consell y por el Ayuntamiento de València antes de seguir el camino iniciado por los taxis de Madrid», que llevan varias jornadas con movilizaciones y concentraciones.

Un extremo confirmado ya esta misma semana por la Asociación de Taxistas de Castellón, tal y como publicó este diario.

Desde la CTACV sostienen que por el anuncio de la Generalitat sobre la tramitación de una consulta pública para aprobar un Decreto Ley de urgencia con la intención de devolver el equilibrio entre el sector del Taxi y de las VTC, es un avance positivo para conseguir uno de los objetivos por los que luchan desde hace varios años. No obstante, cabe recordar que en estos momentos dicha normativa se encuentra en un periodo de alegaciones y propuestas. Por otro lado, los taxistas también ven con buenos ojos la propuesta del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Giusseppe Grezzi, que ha iniciado una mesa de trabajo con las asociaciones representativas del sector del taxi para aprovechar la modificación de la Ordenanza de Movilidad y regular a las VTC en la capital del Turia.

El presidente de la CTACV, Fernando del Molino, afirma que la Confederación «recibe estas noticias con relativa esperanza, ya que de momento vemos voluntad política en solucionar el problema, pero aún no tenemos un texto de las medidas que se van a tomar». A pesar de confiar en la palabra de las instituciones valencianas, del Molino recuerda que desde que se publicó el Real Decreto del Ministerio de Fomento, que habilitaba a comunidades autónomas y ayuntamientos a regular a las VTC en el transporte que realizan en su territorio, «hemos visto como casi se han duplicado las VTC».

Cabe señalar que los taxistas de Madrid y Barcelona están realizando movilizaciones y huelgas para intentar forzar a sus comunidades y consistorios a regular el sector. Estas concentraciones están provocando incidentes como la agresión a un conductor de VTC que se dirigía hacia la plaza Sant Jaume de la capital catalana, así como en numerosos lugares. Por el momento, en la Comunitat Valenciana no se ha producido ningún suceso similar.