El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que el Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión cautelar que había solicitado la Generalitat sobre la universalización de la Sanidad.

En declaraciones a los periodistas, Puig ha dicho que hasta que haya una sentencia definitiva la Generalitat podrá "garantizar legalmente a todos los ciudadanos que vivan en la Comunitat Valenciana el derecho a la salud, tengan el color de piel que tengan o vengan de donde vengan".

El pasado mes de noviembre la Generalitat solicitó al TC que levantara la suspensión del decreto ley autonómico que regula el acceso universal a la atención sanitaria, cuyo fin es dar atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, y que fue impugnado por el Gobierno por entender que suponía una extralimitación competencial.

El Gobierno valenciano también presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional el 14 de diciembre para pedir la confirmación "en todos sus extremos" del decreto ley autonómico aprobado el pasado mes de julio por considerar que no tiene "ningún vicio de inconstitucionalidad".