+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

El temporal deja una fallecida, olas de récord y cuantiosos daños en la Comunitat

Una mujer de 52 años que dormía al raso en un parque de Gandia ha sido la primera víctima mortal de Gloria, la borrasca que azota al territorio valenciano

 

El temporal deja una fallecida, olas de récord y cuantiosos daños en la Comunitat -

Efe/E.D.
20/01/2020

La borrasca Gloria, que azota la Comunitat Valenciana desde el domingo y ya acumula 331 l/m2 de lluvias, más de 20 centímetros de espesor de nieve y rachas de 115 km/h, deja por ahora una mujer fallecida, 191.000 alumnos sin clase, olas de récord, decenas de carreteras cortadas y numerosos daños costeros.

El temporal, que ha provocado el desbordamiento del rió Júcar en Cullera, también ha obligado a cerrar el aeropuerto de El Altet y los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto, ha dejado sin luz a 20.000 abonados, ha provocado la suspensión de las actividades universitarias en varios campus y ha obligado a decenas de rescates y desalojos.

Una mujer de 52 años y origen rumano que dormía al raso en un parque de Gandia ha sido la primer víctima mortal de la borrasca en la Comunitat, según fuentes municipales, que han indicado que ha sido hallada muerta esta mañana por los servicios municipales, al parecer por hipotermia.

Además, un hombre holandés de 40 años ha sufrido lesiones graves por fractura abierta en la pierna tras ser alcanzado por una ola cuando hacía fotos y grababa vídeos del temporal en Calp.

Asimismo, la caída de un trozo de una cornisa ha causado policontusiones a una niña de 6 años en València, donde ha sido trasladada al hospital la Fe, y un traumatismo craneoencefálico a un hombre de 37 años en Lliria, que ha sido ingresado en el hospital de ese municipio.

Desde el inicio del episodio lluvias, nieve y viento, se han acumulado 330,6 litros por metro cuadrado de precipitaciones en la localidad alicantina de Beniarrés y rachas de viento de 115 kilómetros por hora en Oliva.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que la situación generada por Gloria es "preocupante", especialmente por la tempestad marítima.

De hecho, ha dejado un dato histórico, al alcanzarse olas de 8,44 metros en la boya de València según datos de Puertos del Estado y se prevé que esta noche podrían alcanzarse olas de 9,5 metros en Gandia.

En la provincia de Alicante, se ha desalojado a trece personas de sus domicilios en Dènia y a una familia en Guardamar. Además, se han registrado importantes daños en ambos municipios costeros así como en el paseo marítimo de Xàbia, a lo que se ha sumado el desbordamiento del río Gorgos, y Torrevieja, así como en Calp.

Las comarcas castellonenses del Alto Palancia, l'Alt Maestrat, Els Ports y la Tinença de Benifassà han amanecido cubiertas de nieve con acumulaciones de hasta 20 centímetros y el temporal de lluvia y viento se ha tragado los paseos marítimos de Almenara y Moncofa.

En la provincia de Valencia, donde el Consorcio de Bomberos ha realizado durante la mañana 58 atenciones por viento y agua, dos por incendios urbanos y cinco rescates, el río Júcar se ha desbordado en Cullera por su margen derecha y ha inundado zonas del Marenyet, l'Estany y el Brosquil, pedanía de la que se han evacuado los vecinos de manera preventiva.

La borrasca ha cortado hasta 33 carreteras de diferentes titularidades de la Comunitat, entre ellas la A-35 en Moixent (Valencia), que sigue cortada, la A-31 y la A-33, en Villena, que han podido abrirse a paso de turismos pero no de camiones, igual que la A-7, también cortada en zonas de las provincias de Valencia y Alicante pero ya reabierta con precaución.

Respecto a la circulación ferroviaria, sigue cortado el tramo de Xàtiva a Alcoi desde el domingo,y se han realizado traslados alternativa de transporte por carretera en trenes Euromed y Talgo afectados por el temporal.

El cierre del aeropuerto de El Altet ha dejado en tierra a unos 22.000 pasajeros de 179 aviones, cuyos vuelos se han visto cancelados o desviados por la borrasca.

La caída de dos torres de suministro eléctrico ha dejado sin luz más de 10.000 clientes en Orihuela y ha llegado a afectar a unos 20.000 en toda la Comunitat Valenciana, aunque según Iberdrola, había bajado a 10.000 y la mayoría han sido incidencias de corta duración.

En total, 194 municipios han decidido suspender las clases este lunes por la virulencia de la borrasca, con más de 191.300 alumnos afectados, a los que se unen los universitarios de los campus de Alcoi y Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia y los de Gandia y Ontinyent de la Universitat de València.

El temporal también ha suspendido la actividad en los juzgados de Alcoi, Villena e Ibi y ha impedido que algunos de los miembros del jurado y varios de los acusados del crimen del alcalde de Polop hayan podido llegar a la Audiencia Provincial de Alicante, donde se celebra el juicio.

Las intensas lluvias han tirado al suelo cítricos de las zonas del litoral valenciano en las comarcas de La Marina, La Safor, La Costera y La Ribera (el 80 % según AVA-Asaja) y, según La Unió de Llauradors también ha dañado infraestructuras como invernaderos de hortalizas o viveros.

Buscar tiempo en otra localidad