El jefe del Servicio de Farmacia del Hospital General de Castelló, Raúl Ferrando, coordina un equipo interdisciplinar que ha desarrollado un tratamiento alternativo a la leucemia leucocítica crónica (LLC) con el que consiguen aumentar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes, además de ser más barato que las terapias aplicadas hasta ahora.

Ferrando describe el trabajo desarrollado junto a la doctora María José Terol, del servicio de Hematología Clínica del Hospital Clínico de València, y la doctora Eva María Donato, del servicio de Hematología del Hospital Universitario General de Castelló, con el que han conseguido un cambio de paradigma en el tratamiento de la LLC que sitúa la capital de la Plana en el mapa de la innovación respecto al tratamiento.

Ferrando explica que actualmente se aplican terapias de alto impacto y coste, de entre 70.000 y 90.000 euros al año, cuando el paciente no ha respondido a un tratamiento. Ahora, con una combinación de fármacos, ha aparecido una línea alternativa para LLC que tiene «beneficios muy notables» sobre el resto de opciones.

El nuevo combina la administración de un fármaco intravenoso durante seis meses y, a partir de ahí, un tratamiento oral de una cápsula al día durante dos años. La primera ventaja, puntualiza, es que, al finalizar este periodo, «ya no hay que tomar fármacos y se eliminan los posibles efectos adversos».

Esto, sumado a que la mayoría de pacientes de LLC es gente de edad avanzada, evita que se produzcan «posibles interacciones y complicaciones» al tomar medicamentos por varias patologías.

Esta alternativa aporta además una mayor seguridad por el hecho de que los pacientes que llevan un tratamiento de por vida «llega un momento en el que no responden por la presencia siempre del mismo fármaco, que hace que las células cancerosas aprendan y dejen de ser sensibles al mismo», concreta el doctor.