La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha expresado este miércoles su rechazo a la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alineándose de este modo con la posición de otros tribunales autonómicos, como el andaluz, madrileño, castellano-leonés o extremeño.

Así, los miembros de la sala del Gobierno del alto tribunal valenciano han dejado patente en el libro de actas de sesiones que han "tomado conocimiento" de la propuesta planteada por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

"Los proponentes -en referencia al PSOE y Podemos- hacen referencia a que el sistema de elección de los vocales del CGPJ no está 'constitucionalizado', de lo que extraen la encomienda al legislador de la labor de adaptar el sistema de elección a la realidad del momento".

"Aceptando la premisa de que compete al legislador determinar el modo de elección, lo cierto es que la sentencia del Tribunal Constitucional del 13 de agosto de 1986 fija criterios mínimos que amparan la designación parlamentaria, destacando de modo expreso la exigencia de una mayoría de tres quintos de cada cámara para tal elección".

Por ello, se insiste en que la reforma planteada por el PSOE y Podemos "se aleja de modo radical de la doctrina constitucional, quebranta los presupuestos que legitiman la elección parlamentaria de estos vocales, compromete la independencia del Consejo General del Poder Judicial y lesiona de modo inadmisible la imagen de independencia del Poder Judicial".

La sala de Gobierno del alto tribunal valenciano admite que "resulta preciso desbloquear la renovación de todos los vocales que integran en CGPJ, no sólo los de extracción judicial, y que es inexcusable apartar este órgano de cualquier confrontación política, pero la respuesta a esta necesidad no puede darse con medidas que implican la inhabilitación del CGPJ para cumplir las funciones constitucionales a las que viene llamado".

En conclusión, la sala "muestra su rechazo a la propuesta de reforma planteada en lo relativo al modo de elección de vocales, al tiempo que insta a los responsables políticos a alcanzar los oportunos acuerdos, apartándose de soluciones que mermen aún más la independencia del CGPJ"