El president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó ayer que la Conselleria de Sanidad está “sacando de la UCI” a la sanidad pública, que el PP dejó “en coma”, y reprochó al PP que se dedique a recurrir en los tribunales la universalidad de la sanidad o la eliminación del copago.

Puig respondió así en la sesión de control de Les Corts a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre la gestión de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que para el PP debe su presencia en el Consell “a la cuota de Pedro Sánchez y la cuota de ser mujer” y ha demostrado una “incapacidad para gestionar”.

El president, quien aseguró que le cuesta reconocer a una mujer detrás de esas palabras, indicó que la herencia del PP en Sanidad son cinco consellers imputados y uno en prisión; mientras que el gerente del hospital de Castellón ha tenido que llevar a la Fiscalía presuntas irregularidades por 25 millones de euros. Bonig añadió que en el PP las mujeres llegan a cargos “por mérito y capacidad, sin cuotas”, e instó a Puig a “rescatar” la Conselleria de Sanidad y hacer que dimita la consellera, a la que se ha referido como Montón “enchufes a montón”.

REPARAR DERECHOS // “Mucho mejor el mestizaje que el pillaje”, replicó Puig, quien defendió que la primera etapa de la gestión en sanidad se ha dedicado a “reparar derechos”, de forma que un millón de personas han visto mejorar su vida por las medidas.

Bonig aseguró que la universalidad de la sanidad se ha recurrido “por falta de competencia” y reprochó a Montón que no fuera a la reunión del 2 de septiembre, donde el Gobierno de España “iba a resolver este problema” y lo atribuyó a que “no se habla” con la vicepresidenta Oltra.

La portavoz popular criticó el “nepotismo” y los “enchufes” en Sanidad, como el de “una médico del PSC” en la gerencia de La Fe, para “contentar a sus compañeros catalanes”; añadió que se han “trampeado” las listas de espera, y aseguró que rescatar las cinco concesiones sanitarias costará más de 700 millones de euros.

Bonig levantó los rumores del hemiciclo cuando aseguró que el PP es “el partido de los trabajadores y la clase trabajadora”, mientras que “los ricos” están en Compromís y PSPV, y llevan a sus hijos a colegios privados. “Como taurina que soy, tomo esta ovación con orgullo en esta plaza pública”, añadió. “Sublime ejercicio de moderación”, le respondió irónico Puig, quien dijo que Bonig “le rompe” la campaña a Rajoy, que pide que voten a los moderados, y aseveró que con el PP la sanidad era “caos o muerte”.

MÁS CONTROL // Puig explicó que en Sanidad se están controlando y auditando concesiones, y hay más presupuesto. “Lo fundamental es vigilar que cada euro sea transparente y eficiente”, remarcó. Y añadió que, antes de fin de año, se presentará una orden de bolsa de trabajo para “reorganizar desde cero” el sistema de recursos humanos en Sanidad. Destacó que las listas de espera se han reducido el 11% en un año y que este verano se dedicarán 52 millones a contratar refuerzos, un 7% más. Además, reclamó apoyo a los grupos “para que el Gobierno estatal pague 80 millones a la Comunitat para atender a los desplazados en verano”.

Según Puig, los planes de choque con conciertos resultaron “un negocio muy lucrativo para algunos”; y Montón se marcó para fin de año un 50% más de “autoconcierto”. El Consell ha abierto un expediente para investigar el nombramiento de la hija de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Sala, en Fisabio. H