El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite el recurso presentado por el PP contra el acuerdo del Consell por el que se aprobaron los presupuestos de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) para 2017.

Los diputados del grupo popular de Les Corts Rubén Ibáñez y Jorge Bellver interpusieron el pasado 17 de mayo un recurso contencioso-administrativo contra la Conselleria de Hacienda por el acuerdo del Consell del 24 de febrero que aprobó esos presupuestos, entre otros motivos al entender que deberían haberlos aprobado Les Corts.

En el decreto del TSJCV dictado el pasado 24 de mayo por el que se admite a trámite el recurso, la Sala reclama que se le remita ese expediente administrativo, y establece un plazo de nueve días para que los interesados se puedan personar en calidad de demandados.

El PPCV ya anunció en marzo la presentación de este recurso, al entender que la aprobación por parte del Consell de los presupuestos de la nueva radiotelevisión valenciana para 2017 incumple tres artículos de la ley de Presupuestos y de la ley de Hacienda.

Entre otros aspectos, los populares sostenían que la Corporación está integrada en el sector público instrumental de la Generalitat y que su presupuesto debería haberse llevado a Les Corts dentro de la ley autonómica de Presupuestos de 2017, para que los grupos pudieran presentar enmiendas y votarlo.

PRESUPUESTO DE 55 MILLONES

El pleno del Consell aprobó el pasado 24 de febrero el presupuesto de la CVMC para este año, que asciende a 55 millones de euros, después de que el consejo rector de la Corporació aprobara el 27 de enero su propuesta de presupuestos de ingresos y gastos.

De manera complementaria, el Consell aprobó una modificación presupuestaria a propuesta de Presidencia de la Generalitat para consignar ese importe, que figuraba en el programa Servicio público de radiotelevisión de la sección de gastos diversos, en dos líneas denominadas "Financiación de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación".

El Consell publicó el pasado 22 de marzo el acuerdo de Presidencia y la Conselleria de Hacienda por el que se aprobaba el presupuesto de la CVMC, en el que se explicaba que la ley de Presupuestos para 2017 incluía una autorización específica a favor del Consell para aprobar las cuentas de entidades que no tenían constituido su consejo rector cuando se presentaron en Les Corts.

Ese acuerdo del Consell, con fecha del 24 de febrero, indicaba que el consejo rector de la CVMC aprobó la propuesta de anteproyecto de sus cuentas el 27 de enero de 2017, y que ésta "no se pudo aprobar antes e integrarla en el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para este año".

El Gobierno valenciano exponía que el consejo rector de la Corporación se constituyó con posterioridad a la presentación de las cuentas autonómicas en Les Corts.