La mitad de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos del sistema sanitario valenciano están ocupadas por pacientes covid. La cifra concreta, un 49,35 % de las camas disponibles, la ha ofrecido la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha manifestado su preocupación por la situación en los hospitales y las UCI. Esta cifra convierte a la Comunitat Valenciana en la que comunidad que tiene mayor presión ahora mismo sobre las UCI.

La situación es algo más relajada en planta, con un 26,41 % de camas ocupadas por pacientes contagiados por el coronavirus. Barceló ha manifestado que la capacidad de los hospitales está lejos de mostrar señales de saturación, pese a que Sanitat ya ha comenzado a tomar medidas para aliviar la ocupación. Según ha informado la consellera, ya se han derivado 34 pacientes no covid al sistema sanitario privado. El Hospital La Fe de València es el centro con mayor número de pacientes derivados a la privada, con un total de 12, seguido del Hospital de La Ribera, que ha derivado 11.

Además, según ha manifestado la titular de Sanitat, "los hospitales de campaña ya están listos". Barceló ha especificado que estos centros levantados junto a los tres hospitales de referencia de cada provincia atenderán solo a pacientes covid y únicamente a aquellos que presenten una evolución favorable. De esta forma, con traslados a hospitales de campaña de enfermos covid leves (que han requerido hospitalización) y de pacientes no covid al sistema privado, los hospitales públicos valencianos podrían ampliar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana en una posición muy delicada al incrementar en muy poco tiempo la presión hospitalaria, especialmente sobre las camas UCI. En el trascurso de apenas dos semanas, el empeoramiento de la pandemia en el territorio ha disparado la ocupación de camas UCI por encima incluso de otros territorio como Cataluña, con 41,25 por ciento o La Rioja, 40 por ciento.

A estas comunidades le siguen Baleares, con el 38,76 por ciento de ocupación de camas UCI; Madrid (35,12 por ciento); Castilla-La Mancha (32,73 por ciento); Melilla (28,57 por ciento); Castilla y León (26,84 por ciento); Extremadura (24,65 por ciento); Cantabria (22,13 por ciento); Aragón (20,94 por ciento); Murcia (18,88 por ciento); Andalucía (16,56 por ciento); Asturias (16,46 por ciento); País Vasco (15,68 por ciento); Canarias (13,32 por ciento); Navarra (12 por ciento); Galicia (8,99 por ciento); y Ceuta (5,88 por ciento). La media en España se sitúa en el 26,97 por ciento.