La Unidad Operativa de la Guardia Civil (UCO) considera acreditado que el exvicealcalde de València, Alfonso Grau, fue el encargado de organizar la recogida de dinero irregular para engordar el presupuesto con el que contaba legalmente el PP para la campaña electoral de los comicios del 2007, que dieron una vez más la alcaldía a Rita Barberá, quien falleció en noviembre del 2016.

Los detalles sobre las operaciones que, según la UCO, implican directamente a Grau en la gestión de la 'caja B' del PP en la capital del Turia figuran en un informe elaborado por este departamento del instituto armado y que ha sido entregado al juzgado que instruye las diligencias que derivan de la 'operación Taula', así como notificado a las partes implicadas este viernes. Se trata de una causa en la que se investiga por blanqueo de dinero a cincuenta concejales y cargos populares, así como un delito electoral por parte de la propia formación política.

Según el documento, los agentes han podido corroborar las afirmaciones y las pruebas escritas que el exasesor del exvicealcalde de Valencia y testigo en el caso, Jesús Gordillo, y que apuntaban a una financiación ilegal por parte de los populares de la ciudad en varias campañas electorales.

El informe señala que Alfonso Grau recogió grandes cantidades de dinero en metálico de diversas empresas a las que contrataba el Ayuntamiento de València, mientras que varias entidades facilitaron efectivo a Laterne, la empresa que organizó la campaña del PP en el 2007.