Compromís en el Ayuntamiento de Alicante insiste en que el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, debe dejar el cargo antes del pleno ordinario de finales de octubre para evitar que se rompa el tripartito municipal. Esta postura, que no varía de lo que acordó el pasado viernes la ejecutiva local del partido, coincide con la del otro socio de gobierno del tripartito, Guanyar Alacant, de que Echávarri dé el relevo o abandonarán el gobierno municipal.

Tras la junta de gobierno local, el portavoz municipal y de Compromís, Natxo Bellido, recalcó que la reciente investigación abierta al alcalde (antes imputación) por el fraccionamiento de contratos de Comercio obliga a «pasar por el relevo en la alcaldía», aunque ha aclarado que admitiría que Echávarri siguiera de concejal. Repitió que no da «ultimátums a nadie porque son cuestiones difíciles», y «llevan su tiempo», pero reconoció que para el pleno de octubre, previsto el día 26, «si no se ha movido ficha, Compromís tomará la decisión» de abandonar el gobierno local.

Bellido subraya que «entre la ética y la aritmética, vamos a elegir la ética», y pide «responsabilidad al PSOE de la ciudad y del País Valencià» para solucionar el «problema» y que el tripartito «que responde al deseo de la ciudadanía a un cambio», se mantenga.

Recuerda que los socios del gobierno, con los socialistas y Guanyar (EU-IU, Podemos e independientes), se marcaron «un listón en política» que establecía que no podían estar imputados, sobre todo después de «lo llovido en la ciudad con los nubarrones de corrupción» de la etapa del PP.

NEGOCIAR // Bellido explica que Compromís está abierto a sentarse para negociar una salida a la investigación judicial al alcalde, aunque siempre que salga de la alcaldía, y aclara que respetarán el acuerdo de mayo del 2015, y respaldarán como sustituto a la persona que designe el PSPV. Deja claro, además, que la investigación judicial a Echávarri «no tiene nada que ver» con los casos de Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, del PP, a pesar de que sí requiere de «un cambio en la alcaldía por el nivel de exigencia muy alto» que se autoimpuso el tripartito y más cuando «la ciudadanía exige un comportamiento exquisito».

El portavoz de Compromís cree que el relevo de Echávarri se producirá en las próximas semanas, y le desea «lo mejor», pidiendo al PP que vote «a favor» del candidato que presenten los partidos que representan «el mandato de la ciudadanía para un gobierno plural», ya que, de lo contrario, sería un «fraude electoral».