Miles de valencianos han reclamado una mejor financiación para la Comunitat en una manifestación que ha reunido a sindicatos, patronal, colectivos sociales y el gobierno valenciano. Castellón estuvo presente con decenas de manifestantes, representantes de la vida política, empresarial y social, y también vecinos, anónimos, que se han desplazado desde varias localidades de la provincia para sumar su voz a la demanda de financiación.

La marcha, convocada por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEV -que han cifrado la participación en más de 60.000 personas-, ha contado con el apoyo de la sociedad civil y representantes de todos los partidos, salvo el PP, y a ella han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de Les Corts, Enric Morera, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otros.

Un grupo de tamboril y dulzaina y dos gigantes han amenizado esta reivindicación en defensa de un trato justo en la financiación y en las inversiones que recibe la Comunidad Valenciana del Estado, que ha partido sobre las 18.00 horas desde la calle Guillem de Castro de València en un ambiente festivo y con numerosas señeras, finalizando con la canción del Tio Canya, en las Torres de Serranos, donde se leyó un manifiesto según el cual la discriminación de la Comunitat entre "infrafinanciación e infrainversión" asciende a 1.600 millones de euros.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que es un día "de alegría y concordia entre los valencianos en defensa de la Comunidad" y defendió que los valencianos tienen derecho a "visibilizarse" en todo lo que les corresponde. Además, destacó "la unidad de los valencianos en un momento clave" para acabar con la infrafinanciació

Sobre la ausencia del PP en la marcha, el también secretario general de los socialistas valencianos ha asegurado que serán los que no están quienes tendrán que explicar por qué "no están a favor de los intereses de los valencianos" y ha hecho hincapié en que está presente "la inmensa mayoría del pueblo valenciano".

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha resaltado que ha acudido a la convocatoria "gente que piensa distinto, siente distinto y vota distinto pero hoy todos a una voz reclamando lo que es justo para los valencianos".

Cada castellonense recibe actualmente del Estado 1.824 euros, lo que representa un déficit que llega a alcanzar al año los 800 euros menos de lo que llega a un cántabro o los 600 de la financiación per cápita que se da en La Rioja con los criterios del actual modelo de financiación.

Así, un ciudadano de Castellón, por el hecho de vivir en esta provincia, recibe hasta un 25% menos con respecto a lo que percibe otro español en una comunidad distinta, debido a un sistema de financiación que, desde hace 15 años, no ha hecho más que incrementar una brecha de ingresos con respecto a territorios mejor dotados económicamente, según se pone de manifiesto en el último informe emitido por Fedea a partir de los datos elaborados por el Ministerio de Hacienda y que suponen la antesala de una semana que culminará con la manifestación en València en reclamación de una financiación justa para la Comunitat.

En cuanto a la media española, Castellón y el resto de la Comunitat Valenciana, tampoco salen bien parados, ya que con el actual sistema de transferencias económicas un castellonense recibe del Estado 206 euros menos de lo que le correspondería.