La Unió de Llauradors denunció ayer que «muchos supermercados de la Comunitat Valenciana tienen sus lineales repletos de naranjas procedentes de Sudáfrica, cuando aquí ya existe oferta para suministrar este cítrico a los mercados», puntualizó.

Según informaron en un comunicado, la presencia masiva de naranjas sudafricanas «coincide además en el tiempo con la suspensión de las exportaciones procedentes del país de África del Sur a la Unión Europea, como consecuencia de la detección de plagas en sus envíos».

La organización agraria indicó o que los empresarios citrícolas de Sudáfrica han acordado paralizar sus exportaciones a la Unión Europea tras hallar la presencia de la enfermedad de la Mancha Negra (Citrus Black spot).

La Unió criticó que sean los dirigentes sudafricanos «quienes paralicen sus exportaciones antes que las propias autoridades comunitarias», a pesar de «tener pruebas y confirmaciones evidentes de las plagas en aquel país como consecuencia de las reiteradas interceptaciones».

El responsable del sector de cítricos de la Unió, Carles Peris, cree que es una «absoluta falta de ética» que las grandes superficies y supermercados «estén llenos de naranjas de Sudáfrica cuando están suspendidas las exportaciones y encima hay suficientes naranjas (de la Comunitat) para suministrar sin problemas a todas estas cadenas, explican.