Los diputados de los partidos firmantes del Pacte del Botànic, PSPV, Compromís y Unidas Podemos han registrado una proposición no de ley a la Mesa de Les Corts, a la que se han sumado Partido Popular y Ciudadanos, para pedir al Consell y al obispado de Segorbe-Castellón una solución para revitalizar Sant Joan de Penyagolosa. La iniciativa parte de Compromís y, en especial, de la diputada y exalcaldesa de Vistabella, Belén Bachero.

En el documento se pide a Les Corts que insten al Consell a que se adopten las medidas (técnicas, administrativas y financieras) adecuadas para conservar, revalorar y rehabilitar este patrimonio y para volver a dar vida al ermitorio, en colaboración directa con las instituciones provinciales, municipales y eclesiásticas.

También insta a realizar las acciones oportunas para que el obispado se adhiera a esta iniciativa y a desbloquear las negociaciones con las administraciones para retomar el proyecto.

Los impulsores recuerdan que el ermitorio está cerrado y sin actividad desde el 2018. Un hecho que, agregan, provoca un sentimiento de abandono injusto por ser un lugar tan emblemático y que, con el paso del tiempo, hará imposible su rehabilitación.

También recuerdan el valor histórico, simbólico y religioso de este patrimonio de origen medieval, con posteriores ampliaciones barrocas y neoclásicas, por su misticismo, al pie de la ruta para subir a la cumbre. Se recuerda que es eje de peregrinaciones ancestrales de los municipios del entorno, siendo la más relevante la de els Pelegrins de les Useres, bien de interés cultural inmaterial. Un punto de encuentro, no solo religioso, sino también de amantes de la naturaleza y un motor económico y turístico para estas comarcas interiores.

De esta manera se solicita la adhesión de Les Corts a la iniciativa ciudadana de la plataforma Salvem Sant Joan de Penyagolosa, que cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Vistabella y la Diputación.