Los portavoces de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox en Les Corts, Isabel Bonig, Toni Cantó y Ana Vega, exigieron ayer al president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, que dé explicaciones sobre su entrevista en The Guardian «pagada con dinero público para su autobombo», que «no se esconda» y que lo haga «por higiene democrática», respectivamente.

Así lo afirmaron en declaraciones a los medios sobre la información que publicó ayer un diario de que Puig «mintió» en la sesión de control de Les Corts de finales de septiembre, al afirmar que la Generalitat no había pagado 43.000 euros por la entrevista y que esta entraba en una campaña promocional de la Comunitat en la World Travel Market de Londres. Según este periódico, el diario británico sostiene que la entrevista la hizo una empresa intermediaria que ofrece impacto propagandístico en cabeceras internacionales y que ha trabajado con políticos como la exalcadesa de Madrid Manuela Carmena o el lehendakari Íñigo Urkullu.

Al respecto, la portavoz de los populares lamentó que la «rabiosa actualidad sitúe a Puig en la portada nacional de un periódico y a la Comunitat en el foco de todos los asuntos turbios», máxime cuando «Puig y (Mónica) Oltra --vicepresidenta del Consell -- han exigido tantas responsabilidades políticas, ocupando portadas y portadas donde solo salía lo negativo», sentenció Bonig.

factura promocional // Por su parte, el president insistió ayer que en que «no se pagó por una entrevista en The Guardian» en el 2016 e hizo hincapié en que esta aseveración «la hizo circular el PP hace unos meses y ahora vuelve a aparecer en unas circunstancias que cada uno valorará».

Añadió que, tal como afirma la empresa The Report Company, se abonó un encarte publicitario y un libro para promocionar los intereses comerciales en el Reino Unido de la Comunitat en una «operación muy exitosa». Según informaciones publicadas, el importe sería de 43.000 euros.

Al respecto, aclaró que «al lado hay la entrevista de un periodista que dijo que trabajaba para The Guardian». Preguntado por si el periodista dijo ser de este periódico, Puig dijo: «La entrevista nos la hacía The Guardian, sinceramente no sé, me pusieron en la agenda una entrevista y la hice y lo que está claro es que no pagamos por esa entrevista».