El Consell y la oposición mostraron ayer de nuevo sus posturas diferentes respecto al papel del idioma valenciano en la Comunitat. En el contraste, la presencia del president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en el acto de posesión de Virtuts Torró como nueva académica de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), y sus palabras destacando que el valenciano no puede ser «una piedra que lanzarse»; y la postura del Partido Popular, que ayer anunció que está estudiando recurrir al Tribunal Constitucional la ley de plurilingüismo.

Todo lo contrario a lo que defiende Ximo Puig, que el valenciano no debe ser «un elemento de conflicto», porque las lenguas «son puentes, no muros». El jefe del Consell realizó estas declaraciones en presencia de la pedagoga, maestra y filóloga Virtuts Torró nueva académica de la AVL, su presidente Ramon Ferrer, y el conseller de Educación, Vicent Marzà. El presidente de la Generalitat aseguró que espera que el trabajo de Torró «se traduzca en hablar más, escribir más y pensar más en nuestra lengua, el valenciano», y apuntó que es una garantía de éxito para la AVL «que la nueva académica haya recibido los premios que llevan nombres de figuras tan emblemáticas y comprometidas con nuestro pueblo como Jaume I, Joan Baptista Basset o Vicent Ventura».

actos en la calle // Distinta postura defiende la oposición, que habla de «imposición» del valenciano. No solo eso, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, anunció ayer que el partido ha formado un grupo jurídico «importantísimo» que está estudiando las vías por las que puede llevar la ley de plurilingüismo al Tribunal Constitucional, al tiempo que aseguró que «hay una vía con muchas posibilidades» que detallará cuando la tengan clara. «El Partido Popular nunca ha ido en contra del valenciano ni antes, ni durante, ni ahora», subrayó Bonig, pero defiende «la libertad de elección».

Esta pugna política se traslada a las calles. Sin ir más lejos, hoy en Castelló hay convocados dos actos públicos totalmente distintos, uno contra el pluringüismo y otro a favor. En concreto, a las 12.00 horas, frente al instituto Ribalta en la avenida del Rey, se ha convocado una protesta contra la ley de plurilingüismo, con el lema Hablamos español. Por otro lado, desde las 18.00 horas ante el Casal Jove del Grau, la Plataforma per la Llengua plantará un tomate de tres metros de diámetro para difundir la campaña Som deu milions, som una llengua.