Es lo más parecido a cuando se vende una casa «para entrar a vivir». Fallas preparadas completamente, a falta tan sólo de pintarlas, que si no se hace es «para que no se deteriore». Pero modeladas, armadas e incluso adaptadas, en el caso de las grandes, para añadirle más elementos si así se desea. Fallas «prêt-à-porter», originales y con hilos temáticos adaptables a la última hora. Y preparada para plantarlas en 2022. Es una de las alternativas más originales que se han planteado desde los talleres falleros en el convulso momento que atraviesan para seguir generando negocio o, en este caso, posible negocio.

Es idea de Jesús Liñana, el responsable de Fallas Hawa, una firma de reciente implantación, pero que lleva una trayectoria más que interesante, incluyendo ya una victoria en València. Un plan de empresa que está pensado para la coyuntura que viene: «no sé cuando quemaremos las fallas de 2020, pero yo, por ejemplo, calculo que para septiembre. Si así fuera, hay muchas comisiones, especialmente en los pueblos, que pueden encontrarse con la duda de qué hacer, cómo contratar de cara a ese 2022, que estaría a la vuelta de la esquina. Pues mi idea es decirles que la falla ya la tienen prácticamente hecha».

Son, en total, cinco fallas infantiles y dos grandes. Tenía la opción de cerrar y esperar o ir haciendo camino. «Mi taller siempre ha trabajado con tiempo. Tanto es así, que antes de las Fallas de 2020 ya estábamos trabajando para las de 2021». Y lo más importante: «el material lo tenía. El gasto principal ya estaba hecho. Me ha hecho falta el gotelé y poco más». Ni mano de obra «porque he reestructurado, iba a quedarme prácticamente sólo, incluso antes de la pandemia estaba ya pensado, y me lo he hecho todo». Ahora falta que haya comisiones que quieran. Sabe que, posiblemente, haya que esperar a ver cómo evolucionan las cosas. «Sé que es arriesgado, pero podía o pararme o seguir trabajando. Si sale bien, bien; si sale mal, pues habrá que esperar». Son fallas, además, de «temáticas abiertas, y construcciones ampliables».