El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, aseguró ayer que con los presupuestos para el próximo año aseguran «un 60% de ahorro educativo a las familias». Marzà compareció en la comisión de Economía de Les Corts, donde expuso sus presupuestos para el año que viene, que ascienden a 4.419,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 105 millones de euros, un 2,1% con respecto al año 2019.

Los objetivos de su departamento para el próximo año son favorecer a las familias, aumentar el profesorado y mejorar las infraestructuras escolares.

Por áreas, Educación aumenta un 2,33%, hasta los 4.219 millones, con la finalidad de eliminar las barreras de acceso al sistema educativo, consolidar la educación pública valenciana como referente de innovación, inclusión y atención individualizada y continuar en la mejora de las infraestructuras educativas como espacios pedagógicos acogedores.

Cultura llega a los 130,3 millones de euros, con una subida del 8,8% con respecto al presupuesto inicial del 2019 con el objetivo de avanzar en la democratización cultural y consolidar el resurgimiento de las industrias culturales y creativas. El presupuesto del área llega en el 2020 al 1% del total de presupuesto de la Generalitat con respecto al 2016, según indicó el conseller.

incremento // Deporte incrementa el presupuesto un 7,12%, con un total de 31,14 millones de euros para el fomento del deporte base y la actividad física en diferentes líneas de actuación, el acompañamiento a los jóvenes deportistas de élite, el fomento del deporte como herramienta de inclusión y trampolín de igualdad para las mujeres.

Además, se potencia el proyecto Comunitat de l’Esport para hacer de nuestra tierra un referente en el calendario de acontecimientos deportivos internacionales.

Por lo que respecta al área de Educación, Marzà dijo que se trata de un «presupuesto expansivo en bienestar social que asegura un 60% de ahorro educativo a las familias». Indicó que eso se traduce en favorecer el acceso a la educación 0-3 años, en asegurar la gratuidad de los materiales curriculares con Xarxa Llibres, en fomentar comedores escolares igualitarios y en poner en marcha ayudas para las asociaciones de madres y padres para que puedan organizar diversas actividades extraescolares.

Por lo que respecta a las becas comedor, el conseller explicó que son un «claro paradigma de lo que entendemos como igualdad social, y continúa el aumento progresivo del presupuesto hasta llegar a los 73,4 millones de euros». Para aumentar el profesorado, se ha incrementado el presupuesto en 78 millones de euros hasta llegar a los 2.586.

Otro de los ejes que determina los presupuestos en materia educativa está referido a las mejoras en infraestructuras y, para ello, se destinan 420 millones en la propuesta para el 2020, un 633% más que antes del Botànic.