El exvicepresidente valenciano Víctor Campos ha desmentido en el juicio al exsecretario general del PP regional Ricardo Costa al negar que llevase las relaciones con empresarios que supuestamente financiaron ilegalmente al partido o que le dijese que su sucesor, Vicente Rambla, se encargaría de ello.

Campos ha sido el primer testigo en declarar este martes en el juicio a la rama valenciana de Gürtel, que celebra la Audiencia Nacional, y ha asegurado que no sabía que Orange Market -filial de la trama en Valencia- tenía una deuda con el PP regional y que "en absoluto" sugirió que la solución era girar facturas falsas a empresarios para saldarla.

Precisamente fue Costa, con quien -según ha dicho- tenía "una amistad de muchos años", quien reveló en su declaración como acusado que Campos le enseñó "sobres con dinero en efectivo" de "empresarios que tenían relación con la Administración o que querían ayudar al partido y que era un encargo de Francisco Camps y Juan Cotino", expresidentes de la Generalitat y de las Cortes valencianas, respectivamente.

Pero este martes Campos ha recalcado que no se trataba de empresarios sino de "responsables de partido" o "afiliados" que le hacían llegar donativos "en algunas reuniones comarcales" y que se los entregó "en alguna ocasión" a la entonces gerente del PP valenciano, Cristina Ibáñez, "para que lo ingresase en la cuenta legal del partido".

Ha negado, como también apuntó Costa, que cuando dejó sus responsabilidades en el PP, en 2007, le dijese que a partir de entonces "Rambla se encargaría de aportar dinero" al partido y de tramitar las facturas falsas de empresarios para financiar al PP. "Eso es falso", ha dicho.

Campos no ha sabido explicar por qué su nombre aparece en un informe de la contabilidad de Orange Market con el epígrafe "Víctor Campos" al lado de "Total Castellón 123.400 euros": "No sé por qué está mi nombre en la contabilidad de esa empresa, sería para tener una referencia, no lo sé".

Ni tampoco ha dicho conocer a qué obedece el rótulo "Resumen temas campaña Valencia" con una cuantía asociada al nombre "Deuda V.C." que luego pasó a "Deuda V.R.".

El que fuese número 2 de Camps en la Generalitat valenciana ha dicho que es "inverosímil" lo que dijo Costa acerca de la reunión que mantuvo con el extesorero del PP Luis Bárcenas y en la que el exsecretario general le contó ese supuesto sistema de financiación ilegal.

Y ha negado también que luego Costa le trasladase los resultados de ese encuentro, en el que Bárenas le dijo "que esa era una práctica prohibida en el PP a nivel nacional y sería un Filesa II".

Durante su declaración, Víctor Campos también ha desmentido en varias ocasiones a Bárcenas, que declaró el pasado 13 de febrero como testigo, y ha dicho que nunca se reunió con él ni con su antecesor, Álvaro Lapuerta, para recibir una donación de un empresario: "No he tenido ninguna reunión con Bárcenas y Lapuerta".

Y aunque Bárcenas dijese que él era "el tesorero de facto en el partido", Campos se ha desligado de cualquier responsabilidad económica en el PP valenciano y ha dicho que no sabe "quién tenía la última palabra" en materia económica.