El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido en un artículo escrito con motivo del 1 de Mayo la "lección callada" que han dado los trabajadores que han hecho posible que la sociedad valenciana "no colapse" y que son "grandes héroes de esta amarga primavera", y ha defendido "por responsabilidad colectiva" un acuerdo que favorezca el empleo en la Comunitat Valenciana.

"Hay objetivos superiores que deben unir a toda la sociedad en un gran acuerdo político, económico y social que favorezca el empleo e impulse el renacimiento de la Comunitat Valenciana. Por responsabilidad colectiva, lo tenemos que hacer", ha manifestado Puig.

El president señala en su artículo que la crisis sanitaria ha evidenciado una realidad laboral "a veces invisible" en la que varios colectivos de trabajadores, no solo los profesionales sanitarios, han estado "más expuestos al riesgo de contagio que la mayoría de los ciudadanos".

Así, cita a limpiadoras, equipos de desinfección, transportistas, cajeras, reponedores de supermercado, agricultores y ganaderos, cuidadoras de personas, operarios de la distribución, manipuladoras de alimentos en almacenes o cooperativas, conductores de ambulancia, repartidores, funerarios, personal de residencias, vigilantes, plantillas de mantenimiento, trabajadores de aeropuerto que descargaban por la noche los productos sanitarios importados, personas dedicadas a la recogida de residuos, o trabajadores postales.

Todos ellos han pasado de estar "subestimados" e "infravalorados" a ser considerados "esenciales" oficialmente "por el BOE" y de facto "también para el ciudadano que paga a la cajera de un supermercado o se cruza con una limpiadora y les da las gracias con una mirada".

Eso es "un acto humano, un acto de justicia y reconocimiento, como el que la sociedad ha sabido manifestar cada día a los trabajadores del ámbito sanitario: médicos, enfermeras, celadores, técnicos, auxiliares, administrativas, personal de cocina y de limpieza", manifiesta.

En la celebración del Primero de Mayo, Puig considera que es buen momento para reflexionar sobre las personas que han hecho posible que la sociedad valenciana "no colapse" en la difícil situación de la crisis sanitaria.

"Más allá de reconocimiento, ellos y ellas quieren y merecen más derechos, mayor protección, mejores condiciones", y ni la precariedad laboral ni la desprotección social de los trabajadores puede ser "la respuesta a la nueva crisis", según ha defendido el president.

Puig indica que deben aprovecharse estas circunstancias adversas para mejorar los servicios públicos, proteger a las personas, participar públicamente en sectores estratégicos para el bienestar, reindustrializar la Comunitat en lo básico para la seguridad alimentaria y sanitaria, y conjugar el derecho al trabajo y el respeto al medio ambiente.