Vox impidió ayer que en el pleno de Les Corts Valencianes leyeran una declaración institucional por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, ya que se negaron a firmarla y, aunque los otros cinco grupos la apoyaron, sin unanimidad no puede prosperar.

La propuesta de declaración, impulsada por Compromís, pedía que Les Corts manifestaran su reconocimiento a la lucha por los derechos de las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, y su compromiso de mejorar, en su tarea parlamentaria, las medidas para erradicar la discriminación y la violencia a las personas LGTBI.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, destaca que es la primera vez en cinco años que no se ha acordado en el Parlamento valenciano una declaración institucional para luchar por las personas LGTBI y contra su discriminación, e incide, tras lo ocurrido, en que no entiende la negativa a luchar contra la violencia.

La síndica de Vox, Ana Vega, sostiene que no se suman ni se van a sumar «en ningún punto de España» a esta declaración institucional, porque «los derechos de los españoles ya están protegidos» en la Constitución, cuyo artículo 14 «reconoce la igualdad de todos los españoles ante la ley sin distinción». Asimismo, ñade que «el resto de normas del ordenamiento jurídico también protegen a los ciudadanos» y opina que se hace «un uso partidista» de esta declaración institucional, de una fiesta que emplea «recursos públicos que deberían estar destinados a otras cuestiones», y de un «colectivo ideológico».

El síndic socialista, Manolo Mata, afirma que Vox no «oculta» su posición sobre la homosexualidad y «mucho de ellos creen que es una enfermedad», pese a que la OMS ya dijo hace años que no lo es y hay países como Alemania que están prohibiendo los tratamientos para «curarla». Y añade que también «hay gente que cree que la Tierra es plana», indica.

Por su parte, la síndica del PP, Isabel Bonig, apoya el texto y anuncia que llevará una declaración institucional de defensa de la libertad sexual y del colectivo LGTBI en países «tanto de extrema izquierda como de extrema derecha», como Arabia Saudí, Venezuela y Cuba, «donde no se respeta la libertad sexual», subraya.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, lamenta que Vox «se quede fuera» de una declaración «necesaria» en apoyo al colectivo LGTBI, «que sigue viviendo muchísimas dificultades». La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, dice que con esto se ve «lo que pasa cuando la extrema derecha entra en las instituciones», a las que pretenden «hacer retroceder».