El Ejecutivo valenciano ha asegurado en su séptimo seminario de gobierno, celebrado en Gandía y el último de esta legislatura, que ha cumplido el 92% de las medidas que se han planteado desde el primer seminario, lo que supone haber puesto en marcha un total de 311. El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que a este respecto que la Comunitat «tira del carro del crecimiento económico en España», según se desprende de los datos de la Airef sobre estimación del PIB por comunidades en 2018.

Puig explicó que la valenciana es una de las dos autonomías donde en el último trimestre creció más la economía, el 2,7%, por encima de la media nacional, que está en el 2,4%, y que pese a que este es un «momento delicado», la Comunitat lidera el crecimiento económico español.

Asimismo, se refirió al «récord histórico» de turistas extranjeros en el 2018, que ascendió a 9,2 millones de visitantes, lo que ha supuesto una aportación de 9.000 millones de euros. En este sentido, recordó que el 14% de la economía valenciana está vinculada al turismo. Para el president, estos datos representan «la culminación de una manera de gobernar diferente», de una «nueva gobernanza», que definió como «el ejercicio permanente de mejorar la acción política, la acción de las instituciones públicas».

el mejor escenario// Todo ello, añadió, tiene como objetivo «generar el mejor escenario posible para la ciudadanía de la Comunitat en todos los aspectos, desde el ámbito social, que era prioritario, porque estábamos saliendo de una crisis, hasta una cuestión fundamental, el empleo».

El jefe del Consell insistió en que la Comunitat Valenciana actual «no tiene nada que ver con la de hace tres años y medio», pues ya no es «el paradigma de la corrupción», sino de «políticas sociales avanzadas».

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, detalló que el ejecutivo autonómico ha llevado a cabo medidas que «tienen que ver con la posibilidad de construir un territorio amable, inclusivo, para que la gente pueda vivir, pero también un territorio seguro para que las empresas puedan invertir, y un territorio en el que la transparencia y el buen gobierno se han instalado como manera de hacer».

Entre las medidas más destacadas puesta en marcha desde su area, Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, citó la apuesta por la profesionalización de las personas cuidadoras en el entorno familiar en el ámbito de la dependencia, donde «el 82% de las que cuidan son mujeres».