El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado hoy que la socialdemocracia y el federalismo son los "instrumentos para mejorar la vida de las personas", y ha convenido que no hay que instalarse en el conservadurismo, sino "estar en debate permanente".

Así lo ha defendido Puig en la clausura, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y otros miembros y militantes del PSOE, de la Escola d'Estiu de los socialistas valencianos, celebrada en Valencia bajo el lema "Socialdemocracia y federalismo".

"Socialdemocracia y federalismo son dos caras de la misma moneda", ha afirmado Puig, para quien estos "dos grandes conceptos políticos" tienen "imperfecciones, pero se trata de, reformismo tras reformismo, actualizar los viejos valores republicanos, los que han hecho avanzar al mundo para que tengan el mayor impacto posible en la sociedad".

En su intervención, Puig ha explicado la gestión en el Gobierno autonómico durante el primer año: "Estamos gestionando la diversidad. Hay que gestionar la diversidad y quien no sepa gestionarla no va a tener espacio en el futuro", ha apuntado.

"La Comunitat Valenciana tiene un potencial enorme, las mejores universidades públicas, las generaciones mejor formadas de la historia", ha dicho, y ha criticado la "vieja vanguardia pueblerina que aplicó el PP valenciano cuando gobernó, cuando todo tenía que ser grande, cuanto más grande mejor, y debajo no había nada, era cartón piedra. Y las fallas las hacemos una vez al año".

En ese sentido, ha subrayado que aquél era "un proyecto falso y sin contenido y sin alma", y que "ahora se trata de recuperar desde los principios republicanos, socialistas que han hecho mover el mundo y situarnos en el escenario actual".

Frente a esta posición, el conservadurismo es, desde su punto de vista, "no entender los cambios, sentirte bien en tu posición y ya pasará lo que tenga que pasar", y "esa no es la posición de una persona de izquierdas y transformadora, que ve lo que pasa a su alrededor y toma conciencia".

En su turno, José Luis Rodríguez Zapatero algunos de los principales logros de la socialdemocracia, a la que se ha referido como "un proyecto extraordinario". También ha defendido el avance hacia una "Europa federal" o unos "Estados Unidos de Europa", y ha aseverado que la socialdemocracia "combate desigualdades civiles y sociales, que "van de la mano".