El president de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó ayer al Gobierno central «incentivos» para los sectores vinculados al turismo que, en la Comunitat Valenciana, se han visto «mucho más afectados» por la crisis derivada del covid-19, y pidió que se tenga en cuenta la singularidad de estos sectores a la hora de regular un ERTE.

Así se lo trasladó al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una reunión en la que, entre otros temas, abordaron la crisis provocada por el coronavirus, tanto en su dimensión sanitaria como económica, con el fin de poder arbitrar medidas de lucha contra este situación.

A pesar de que la Comunitat Valenciana está ya por encima de la media nacional en cuanto a la recuperación del trabajo por parte de las empresas y por tanto en la salida de los ERTE --hasta fecha 270.000 trabajadores han vuelto a la actividad de los cerca de 429.000 en ERTE--, según apuntaron ambos mandatarios, no es el caso de todos aquellos sectores vinculados con la actividad turística, relacionados con el ocio.

Medidas estructurales

Por este motivo, el jefe del Consell, Ximo Puig, cree que la regulación que se plantee a partir de ahora, debe incluir, sin lugar a dudas, «medidas estructurales» que contemplen su casuística y que se deben habilitar todo tipo de incentivos para «recuperar el peso del turismo en nuestra economía». En su opinión, hay que combatir el virus «e intentar mantener el pulso de la economía lo máximo posible», ya que el fin primordial es reactivar este sector frente a la pandemia del coronavirus que padece la Comunitat.

El gran objetivo que comparten el Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana, agregó Ximo Puig, es que no se destruyan empresas y por tanto que no se desaparezcan definitivamente puestos de trabajo. «Para ello hay que atinar y saber diferenciar claramente aquellos sectores que están en una situación de mayor dificultad como es el caso de la actividad turística», dijo el mandatario autonómico tras la reunión con el dirigente nacional y miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por su parte, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, recogió el guante y señaló que «a medida se reactivan trabajadores cada vez focalizando más a los que no se pueden reactivar en determinados sectores», por lo que «la aproximación sectorial va a ser claramente dominante en nueva regulación que sea continuación de la existente», avanzó el ministro. Más información en la página 24.